El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

Nueva dimisión en Ciudadanos: sale Javier Nart

stop

La salida del eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart se une a la de Toni Roldán por el acercamiento del partido a la derecha

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

24 de junio de 2019 (15:15 CET)

Tras la salida de Toni Roldán de Ciudadanos este lunes por el descontento por la dirección que está tomando la formación de Albert Rivera al acercarse más a la derecha, el partido ha anunciado otra dimisión. El eurodiputado Javier Nart, también ha salido del partido tras perder una votación en la que pedía reconsiderar la postura de la formación en la investidura de Pedro Sánchez.

Según explica La Razón, Ciudadanos ha informado de que se ha producido una votación en la Ejecutiva Nacional a petición de Luis Garicano y el propio Nart para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez.

Sin embargo, el resultado ha sido de 24 votos a favor de mantener la estrategia de decirle que no al líder del PSOE en el Congreso, cuatro en contra y tres abstenciones. Tras este resultado, Nart ha anunciado al partido su dimisión.

Los votos en contra habrían sido el de Garicano, el de Nart y el de Francisco Igea, líder en Castilla y León. Este también ha sido crítico con la actitud de Rivera. Tras esta votación Javier Nart ha comunicado su dimisión de la Ejecutiva Nacional.

Salida de Roldán

Esta salida se produce simplemente unas horas después de que un peso pesado del partido anunciara su salida. El portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente del partido, Toni Roldán, abandona Ciudadanos por sus discrepancias por el acercamiento a la derecha de Rivera. 

"No me voy porque yo haya cambiado, me voy porque Ciudadanos ha cambiado", aseveró. La renuncia de Roldán se produce tras el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular.

No obstante, Roldán concedió que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte. Así, ha confesado que esta opinión la ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo", explicó.

 Valls rompió con C's tras facilitar con su abstención que Ada Colau repitiera como alcaldesa de Barcelona

Tras su renuncia, Luis Garicano, una de las instituciones del partido y portavoz europeo, apoyó a su ya ahora excompañero y aseguró que seguiría "luchando" por las ideas que había defendido Roldán. "Nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni", escribió en Twitter.

Ya antes había roto con el partido Manuel Valls, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, que facilitó con su abstención que Ada Colau repitiera como alcaldesa.

Tras esto, Valls rompió con el partido de Albert Rivera y arremetió contra la estrategia de la formación naranja, que calificó de "sectaria". Así, Valls cargó contra el líder del partido directamente y su estrategia de "liderar las derechas o relevar al PP" y de apostar por el "cuanto peor mejor".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad