Un repartidor de alimentos cruza la Novena Avenida vacía en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 21 de marzo de 2020. EFE / EPA / Peter Foley
stop

Nueva York pinta un cuadro sombrío por los efectos del virus si no obtiene ayuda sanitaria y ante la mala coordinación con el Gobierno federal

Economía Digital

Un repartidor de alimentos cruza la Novena Avenida vacía en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 21 de marzo de 2020. EFE / EPA / Peter Foley

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (17:26 CET)

Estados Unidos va sumando casos nuevos de contagios de coronavirus cada hora, a la par que España. Ambos se disputan el tercer y cuarto puesto de los países del mundo con más número de contagios. Solo en Nueva York, que ya se ha convertido en una ciudad fantasma sin gente en sus calles, los casos sobrepasan los 8.000, mientras las muertes ascienden a 60, según confirmaba este domingo el alcalde Bill de Blasio. Éste pintó un escenario sombrío ante la falta de ayuda del Gobierno federal contra el que una vez más arremetió durante la crisis causada por el virus.

"Abril será peor que marzo, y mayo peor que abril", indicó De Blasio que además advirtió que "esto solo comienza" ante la necesidad de ventiladores. También aseguró además que, debido a la falta de este material médico, la gente comenzará a morir "y no tienen por qué morir". El gobernador Andrew Cuomo informó el sábado que se comprarán seis mil ventiladores para enviarlos a la ciudad, de un total de 30.000 que estima que necesita el Estado. También adquirirá un millón de mascarillas para el personal sanitario.

De Blasio ha recordado también que esta ciudad es el epicentro del brote del Covid-19 —por su densidad poblacional— y que ha hecho un llamamiento al presidente de EE.UU, Donald Trump, tanto en cartas como públicamente y en privado, para que active al Ejército para ayudar con la crisis. Así lo ha explicado en varias entrevistas en cadenas de televisión, como la CNN y NBC.

El alcalde dijo que está convencido de que este cuerpo militar está listo para ayudar, pero que necesitan la orden del presidente para movilizarse. "Sentimos que estamos solos en esto", afirmó De Blasio, que también reiteró que los hospitales necesitan dinero para continuar operando. "Necesitamos la ayuda militar para proveer cuidado médico", porque "esta es una gran crisis, la peor después de la Depresión", sostuvo.

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, con 11.184 muertes en 182 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De ellos, en EEUU hay más de 19.931 casos y 275 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Las medidas de Trump

Donald Trump decretó el estado de emergencia el pasado 13 de marzo. Esta declaración permite al estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas, entre otros.

Además, el pasado viernes, Trump también anunció que Estados Unidos y México habían acordado restringir los viajes no esenciales a través de su frontera desde el sábado. La decisión, similar a la ya anunciada con Canadá, es necesaria para impedir “que se extienda la infección a nuestros agentes fronterizos, migrantes y al público en general”, según apunta el dirigente. También se han prohibido entrar a vuelos de toda la Unión Europea, incluido el Reino Unido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad