La presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión que mantuvieron en la Ciudad Condal el pasado 7 de febrero. /EFE/Enric Fontcuberta

Nuria Marín premia con cargos a quién se porte bien con el PSC

stop

El gobierno de la Diputación de Barcelona ficha a asesores vinculados a otros partidos que facilitaron que retuvieran alcaldías

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión que mantuvieron en la Ciudad Condal el pasado 7 de febrero. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 04 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Los grupos de la oposición en la Diputación de Barcelona están mirando con lupa las últimas contrataciones de asesores del gobierno provincial que preside la socialista Nuria Marín: en enero, ficharon al marido de la única concejal de Podemos de Sabadell cuyo voto fue clave para que el PSC recuperara esta alcaldía; y, este marzo, incorporaron a un concejal independiente de Sant Esteve Sesrovires que recientemente desbarató la moción de censura contra el alcalde del PSC en esta localidad.

Curiosamente, estos dos asesores del gobierno de la Diputación de Barcelona forman parte de la “cuota socialista”, aunque militan en otras formaciones, según precisan fuentes de la corporación provincial. Los dos están vinculados a operaciones políticas por las que el PSC mantuvo sendas alcaldías.

Joan Galcerán figura desde este 1 de marzo como asesor técnico del área de “cohesión social, ciudadanía y bienestar” de la Diputación de Barcelona. Es el único concejal de ARA Sant Esteve, una candidatura independiente de este municipio del Baix Llobregat. En enero pasado, fue uno de los firmantes de la moción de censura por la que se habría quitado la alcaldía al PSC para dársela a ERC. Sin embargo, el 26 de enero, dos días antes del pleno, se echó atrás, con lo que truncó el cambio en la alcaldía porque su voto era imprescindible.

Después de la fracasada moción de censura, Galcerán ascendió a primer teniente de alcalde de Sant Esteve Sesrovires, coordinador de las áreas de gobierno y, desde este marzo, también ejerce de asesor del gobierno de Nuria Marín.

Versiones contrapuestas

Fuentes de grupos de oposición del pleno provincial relacionan su fichaje con lo sucedido en Sant Esteve. En cambio, desde el gabinete de prensa de la Diputación se indica que el nombramiento “no tiene nada que ver con su situación actual como concejal”. Añaden que “se valoró su experiencia en el ámbito municipal y su conocimiento de los gobiernos locales”. Economía Digital se dirigió al Ayuntamiento de Sant Esteve para recabar la versión de Galcerán pero al cierre de esta información no la había facilitado.

Galcerán fue alcalde (1983-2006) y diputado socialista (1999-2006) en el parlamento catalán. Abandonó la militancia en el PSC en 2011 y lideró su propia candidatura municipal.

Con anterioridad, el 17 de enero, el gobierno de la Diputación fichó a Juanjo Cáceres, exresponsable de coordinación y finanzas de Podemos en Cataluña, como asesor de educación, deportes y juventud. Sorprendentemente, el gobierno de Marín contrató como asesor a un dirigente de un partido de la oposición.

Según avanzó eldiario.es, Cáceres es el compañero sentimental de Marta Morell, la única concejal de Podemos de Sabadell, que es la que posibilitó que en esta ciudad gobierne la socialista Marta Farrés. En Sabadell, Podemos y los Comuns se presentaron por separado en las municipales.

Tanto Cáceres como Galcerán reciben una retribución de 52.215 euros brutos anuales como asesores de la Diputación. Aunque su gobierno está formado por PSC y Junts per Catalunya, las fuentes consultadas indican que entran en la cuota socialista.

Investigación judicial

La Diputación de Barcelona arrastra casos judiciales de la etapa en que estuvo presidida por el convergente Salvador Esteve. El juez Joaquín Aguirre ha citado a declarar como investigados a 49 personas por el caso del desvío de fondos de la Diputación destinados a cooperación internacional, según avanzó este martes El Periódico.

Entre los investigados está Francesc de Dalmases, actual diputado de Junts per Catalunya, motivo por el que el juez instructor trasladará su caso al Tribunal de Justicia de Cataluña.

El juez Aguirre ha abierto una decena de piezas separadas. Una de ellas se refiere a la entidad Catmon, dirigida por Víctor Terradellas, hombre de confianza de Carles Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad