La OCDE advierte del incremento de la pobreza en España. En la imagen, un hombre echa una moneda a una mendiga en el centro de Madrid. EFE/Javier Lizón.

Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza, según la ONU

stop

El informe del relator de Naciones Unidas concluye que el sistema de prestaciones públicas está "roto"

D. D.

La OCDE advierte del incremento de la pobreza en España. En la imagen, un hombre echa una moneda a una mendiga en el centro de Madrid. EFE/Javier Lizón.

Madrid, 07 de julio de 2020 (13:11 CET)

Uno de cada cuatro españoles vive en la pobreza o está en riesgo de exlcusión social, según el último informe del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Olivier de Schutter. Una situación que se ha agravado aún más durante los meses de la pandemia de coronavirus

Así lo refleja el último informe del organismo, publicado este martes, sobre la situación estructural de España. El anterior relator, Philip Aslton, responsable del documento, ya advirtió de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía española.

Por un lado, la "crisis de vivienda" en un mercado encarecido, especialmente en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Precisamente, un informe de Sociedad de Tasación publicado este lunes señala que alrededor de la mitad (48,5%) de las viviendas construidas en los dos últimos ejercicios en la Ciudad Condal superan un precio de 500.000 euros; una cifra difícilmente abarcable para la mayoría de los hogares. 

Por otro lado, el informe de la ONU concluye que existe un problema en el "paro estructural entre los jóvenes". Una situación que se agravará en los próximos meses a tenor de los últimos pronósticos anticipados por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarroilo Económicos (OCDE) o la Comisión Europea (CE), que calculan una tasa de desempleo por encima del 20% a finales de este año. 

El IMV "ha beneficiado a 1,6 millones de personas"

De Schutter, nuevo relator para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, ha valorado positivamente otras medidas implementadas por el Ejecutivo español como el ingreso mínimo vital (IMV). Según el informe, esto ha beneficiado a "alrededor de 1,6 millones de personas" que viven en la "extrema pobreza". 

Su precedesor, Alston, visitó varias comunidades en los tres meses que paralización durante el estado de alarma, donde concluyó que es "más que evidente" que el sistema de prestaciones público español está "roto". "No se financia adecuadamente, es imposible no perderse en él y no llega a las personas que más lo necesitan", señaló.

El documento incluye más de 20 páginas de análisis de las reuniones mantenidas entre el relator de la ONU y las autoridades de las principales administraciones públicas, así como representantes de la sociedad civil, activistas y otros entes sociales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad