stop

La oposición exige a la Generalitat que explique porque no han renovado a Juan Antonio Gallo al frente del tribunal que revisa los contratos públicos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Puigdemont y Raül Romeva han impulsado el Diplocat, para denunciar y demonizar la democracia en España.EFE

Barcelona, 02 de junio de 2017 (19:57 CET)

Tres grupos de la oposición –Ciudadanos, PSC y PP- piden explicaciones al gobierno de Carles Puigdemont por el relevo del presidente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). Exigen la comparencia del consejero de transparencia, Raül Romeva, para que aclare los motivos por los cuales no han renovado a Juan Antonio Gallo en el cargo.

La Generalitat ha prescindido de su fiscalizador más incómodo. Tenían la posibilidad de renovarlo por otro periodo de cinco años, pero prefirieron echarle. Como presidente del TCCSP, un órgano de la misma Generalitat que revisa los contratos de las administraciones públicas catalanas, Gallo había demostrado una independencia impecable. Censuró la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona, el principal concurso del gobierno de Artur Mas. Hasta ahora, los tribunales de justicia siempre han avalado las decisiones de Gallo.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, considera que el actual gobierno de la Generalitat ha “premiado” la independencia de Gallo echándole de su cargo. Subraya que al frente del tribunal catalán de contratos debe estar alguien como Gallo que garantice neutralidad y vigile los organismos públicos.

Preguntas y comparecencias

Ciudadanos ha entrado este viernes una petición en el parlamento catalán para que comparezca el consejero Romera porque, como titular del área de transparencia, se ha encargado del concurso para buscar el substituto de Gallo. También han solicitado la comparencia de Neus Colet, que ocupa su lugar desde este 1 de junio. Asimismo, has formulado diversas preguntas.

Los socialistas también piden explicaciones. El diputado Jordi Terrades precisa que, sin poner en duda los méritos de Colet, pedirán al gobierno que argumente porqué no han optado por la continuidad de Gallo. El PSC todavía no ha decidido si solicitará comparencias o bien optará por formuilar preguntas parlamentarias.

La diputada popular Andrea Levy fue la primera en presentar una batería de interpelaciones y en reclamar la comparencia de Romeva, Colet y, también, la de Gallo. En una de las preguntas, Levyr exige al gobierno de la Generalitat que valore la labor realizada por Gallo en los últimos cinco años.

Fuentes del grupo de Catalunya sí que es pot (CSQP) indican que, de momento, no han tomado ninguna decisión. Sus diputados no han formulada ninguna crítica en público sobre el relevo al frente del TCCSP. Por cierto, Gallo también ha actuado sin contemplaciones contra los concursos convocados por el ayuntamiento de Ada Colau. Hace unos meses anuló el concurso del alumbrado público. El equipo de gobierno municipal acató la decisión, aunque fue un duró revés. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad