El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa telemática el 21 de mayo de 2020 | EFE/JH

Otegi amenaza a Sánchez: "Lo que se pacta, se cumple"

stop

El líder de EH Bildu se alinea con Pablo Iglesias y desdeña la rectificación del PSOE sobre la derogación de la reforma laboral

Alessandro Solís

Economía Digital

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa telemática el 21 de mayo de 2020 | EFE/JH

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (13:50 CET)

EH Bildu y Podemos forman un tándem ante la rectificación del PSOE sobre el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones para derogar la reforma laboral del PP. Al igual que ha hecho Pablo Iglesias la mañana de este jueves, Arnaldo Otegi ha advertido a Pedro Sánchez de que el pacto que firmaron los tres partidos este miércoles es el que cuenta, y no la posterior aclaración de los socialistas.

Tras la votación en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma, los socios de la coalición del Gobierno y Bildu anunciaron una derogación "integral" de la reforma laboral de 2012, acordada a cambio de que los independentistas vascos apoyasen la ampliación del confinamiento. Pero a medianoche, el PSOE rectificó y eliminó unilateralmente del pacto la derogación "integral".

El coordinador general de Bildu ha reaccionado este jueves, amenazando a Sánchez con que "lo que se pacta, se cumple". "Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado, refiriéndose al mensaje en el que el PSOE se desmarca del pacto que había suscrito unas horas antes.

En una rueda de prensa telemática, Otegi ha rechazado la aclaración del PSOE, señalando que "en este nuestro pequeñito país aprendemos desde pequeños que la palabra es un valor sagrado". "Este es el acuerdo que está trabajado, escrito, debatido y firmado y éste es el que generó ayer la ilusión de los trabajadores que llevan combatiendo la reforma laboral mucho tiempo", dijo.

El líder de Bildu ha subrayado que el pacto alcanzado este miércoles "es un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha descartado suscribir un escrito distinto a ese. "Nosotros ya hemos firmado el acuerdo", ha zanjado.

"No es papel mojado"

Las declaraciones de Otegi son más contundentes que las esgrimidas este jueves por la mañana por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que consideró que la rectificación del PSOE era únicamente una "matización terminológica".

"Naturalmente, no es papel mojado", ha añadido, sino solo un "matiz más de forma que de fondo", porque el acuerdo "está vivo y es serio" y el espíritu de PSOE y Podemos confirma que la derogación "se va a hacer". Aizpurua incluso señaló que "está bien" que se vayan concretando detalles sobre cómo será la derogación, entendiendo que la reforma laboral "no puede caer de un día para otro".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad