El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa este martes / EFE

Otro giro de Iglesias: ahora no descarta unos presupuestos con Cs

stop

El vicepresidente lamenta haber sido "demasiado sincero" y rectifica al asegurar que una situación excepcional el Gobierno debe abrirse a todos los apoyos

Sergi Ill

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa este martes / EFE

Barcelona, 07 de julio de 2020 (16:41 CET)

Pablo Iglesias ha protagonizado este martes un nuevo giro de guion en la carrera para aprobar los presupuestos del Estado de 2021. Si hace unas semanas el vicepresidente segundo del Gobierno rechazaba el apoyo de Ciudadanos, ahora no lo descarta. 

El vicepresidente confía en la "capacidad de persuasión del presidente del Gobierno", y aunque hasta ahora, dice, ha sido "demasiado sincero" sobre las pocas posibilidades de que Cs apoye unas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de izquierdas, ha reconocido que en situaciones excepcionales el Ejecutivo tiene que abrirse a todos los apoyos. 

"Es lógico que, en un momento excepcional, el Gobierno trate de buscar un acuerdo de reconstrucción como el que ha salido de Europa", ha señalado. El vicepresidente ha recordado que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los países aumentar el gasto para afrontar esta crisis.

Iglesias ha insistido en la necesidad de aplicar políticas expansivas ante la crisis del coronavirus para afrontar esta situación tan delicada, donde el Gobierno "debe aspirar a acuerdos amplios": "¿Conseguiremos esos acuerdos? Mi opinión ya la conocen, pero ojalá". 

Montero pide consensos

La llamadas al consenso desde el Gobierno también han venido de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno ha defendido que es "el momento" de que los distintos partidos lleguen a pactos para "impulsar una reforma fiscal". 

La ministra ha insistido en el "momento inédito" que atraviesa España debido a la pandemia, por lo que "todas las formaciones políticas" deben "arrimar el hombro" para llegar a acuerdos en la Comisión de Reconstrucción, que se materialicen en los futuros presupuestos. 

La portavoz también ha presionado a los grupos de la oposición reforma fiscal que permita, según ha defendido, combatir la desiguladad y lograr que la economía española alcance todo su potencial, consolide su recuperación y pueda financiar unos servicios públicos de calidad.

"Creo que son razones suficientes" para que todas las formaciones políticas se impliquen. La portavoz, que ha pedido al PP que no "se ponga de perfil", ha hecho un llamamiento a pactar unas cuentas públicas "singulares" para el próximo año, lo que daría un "mensaje claro de unidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad