Médicos que hacen frente a la pandemia de coronavirus, surgida en China, con protección en un hospital / EFE

La nueva pandemia 'fake' que corre por Internet y atemoriza a la gente

stop

Un supuesto nuevo patógeno llamado hantavirus ha encendido las alarmas en las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación digitales

02 de abril de 2020 (19:38 CET)

Una pandemia fake recorre Internet mientras el coronavirus hace estragos por todo el mundo. La red se ha llenado de bulos donde se alerta de una posible nueva epidemia en China causada por el hantavirus y que ha empezado a desatar el pánico. 

El bulo se ha ha generado después de que medios locales chinos avisaran de la muerte de un ciudadano que viajaba en autobús desde la provincia de Yunnan hasta la de Shandong, y que había dado positivo en este patógeno. 

Las redes sociales han ardido por esta noticia, e incluso algunos medios digitales han encendido las alarmas y extendido todo tipo de especulaciones. La web de noticias Mediterráneo Digital llegó incluso llegó a publicar la noticia: "La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China". A pesar de ello, la organización en ningún momento ha emitido tal alerta por esta enfermedad asiática.

Enfermedad existente

El hantavirus ya existía y su orígen no está en China. Tampoco hay ningún tipo de aviso ni indicio que haga pensar que se va a producir una pandemia similar a la que está generando el nuevo coronavirus, según explica Efe

A pesar de que la mortalidad por esta enfermedad es alta --aproximadamente un 60% de los casos diagnosticados-- el contagio entre humanos es muy poco frecuente y solo se puede contraer si la persona entra en contacto con heces, orina o saliva de algunos tipos de roedores que albergan el virus, según la Organización Panamericana de Salud. 

La American Society of Microbiology publicó en 2010 un estudio titulado “Una perspectiva global sobre la ecología, epidemiología y enfermedad del hantavirus”, en el que ubica un primer brote de hantavirus en la Guerra de Corea (1950-1953) y un segundo  en la región de Four Corners, en Estados Unidos, en 1993. 

La Fundación, especializada en patógenos infecciosos y medicina tropical, define al hantavirus como “una enfermedad viral aguda grave” que “en humanos produce dos tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)”.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Salud Coronavirus China
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad