Patxi López se enfrenta a Susana Díaz

stop

El diputado vasco abre la puerta a Pedro Sánchez para que se sume a su proyecto, y dice que se opone "radicalmente" a que el PSC quede fuera de las internas

Patxi López en la presentación de su candidatura a secretario general. / EFE

Barcelona, 15 de enero de 2017 (13:59 CET)

Patxi López ya está en carrera para alcanzar la secretaría general del PSOE, que en una fecha todavía no definida de mayo, elegirá a sus autoridades en unas internas abiertas. El diputado y expresidente del gobierno vasco dijo, tanto en su intervención como en la ronda de preguntas, que pretende construir un "liderazgo de unidad", donde se busque "la unidad que surge del debate, no la uniformidad que viene de la imposición".

Para crear esta unidad, López dijo que abrirá la puerta a cualquier interesado. Inclusive al ex secretario general: "Me gustaría sumar a Pedro Sánchez –dijo- como me gustaría sumar a miles de militantes". Sin embargo, descartó que vaya a crear una candidatura de unidad con Susana Díaz, a quien todas las miradas dan por una competidora segura, aunque todavía no ha oficializado su postura.

López dijo que había hablado con Sánchez y con Díaz antes de comunicar su decisión de lanzarse a la secretaría, así como con casi todos los barones del PSOE y ex secretarios generales, pero no ha revelado el contenido de estas conversaciones. Apenas precisó que fueron encuentros "muy cordiales".

El nuevo candidato dijo que el PSOE tiene que ser un partido donde se puedan integrar las opiniones diversas, pero respetando las decisiones de la mayoría. En este sentido, recordó que "no compartí la decisión" de que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy "pero acepté la decisión (del partido) democráticamente".

"No puede haber PSOE sin PSC"

López reiteró en varias oportunidades que el PSOE "no es un partido de etiquetas", y en diversas ocasiones defendió el acuerdo político con los socialistas catalanes. Dijo que no entiende que pudiera haber "un PSOE sin el PSC ni un PSC sin el PSOE", porque "sería la peor imagen para el partido y el país", y consideró que "sería tremendo que los socialistas de Cataluña no pudieran decidir.

Además, puntualizó que sólo el PSOE con el PSC "pueden aportar una solución para Cataluña".

En su presentación, el dirigente socialista dijo que "con los progresistas que no son del partido se puede hacer una mayoría demócrata para derrotar a la derecha", pero luego matizó que en ningún momento propuso generar una alianza con Podemos, o plantear un voto de censura en el Congreso contra Rajoy. "El PSOE tiene que tener un proyecto autónomo. No me gusta un partido socialista que se define por su cercanía por una fuerza política u otra".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad