Pedro Sánchez se someterá a la investidura el 2 de marzo

stop

El líder del PSOE acuerda con Patxi López la fecha para probar suerte y buscar un acuerdo para ser presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Barcelona, 15 de febrero de 2016 (11:35 CET)

Pedro Sánchez tiene lo que quería. Su primer objetivo. Con el presidente del Congreso, Patxi López, ha acordado la fecha de su discurso de investidura. Será el 2 de marzo. Al margen de si puede o no reunir el apoyo suficiente para ser presidente del Gobierno, Sánchez podría ser candidato, de nuevo, ante unas nuevas elecciones con la confianza de haber propuesto un programa de gobierno.

Sánchez se ha entrevistado este lunes con Patxi López y le ha comunicado que espera que para el 2 de marzo tendrá ya los votos necesarios para ser investido. Le quedan dos largas semanas para buscar el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos y de los grupos nacionalistas.


El reloj comenzará a correr el 2 de marzo

Las negociaciones se intensificarán a partir de este lunes, al tener ya todos los grupos parlamentarios una fecha clara. La decisión de situar un día concreto para el discurso de investidura es vital, porque sólo en ese momento comenzará a transcurrir el tiempo, el plazo de dos meses que marca la Constitución para lograr, tras sucesivas votaciones, la investidura de un nuevo presidente del Gobierno. En caso contrario, se deberían convocar nuevas elecciones. 

La presión del reloj podría llevar a los distintos grupos a un acuerdo. Es lo que sucedió en Cataluña, con la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Sólo en el último momento, el sábado, antes de un domingo que resultaba ser la fecha límite, Artur Mas decidió retirarse con el ofrecimiento de un nuevo candidato, Puigdemont. El discurso de investidura y la votación llegó el domingo 10 de enero. 


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad