La carta al New York Times considera que el rotativo no puede dejarse llevar por las movilizaciones en la calle. /EFE

Pep Guardiola pide la ayuda internacional para el referéndum

stop

Las agrupaciones independentistas respaldan al Govern con una marcha a la que han asistido 30.000 personas

Barcelona, 11 de junio de 2017 (13:57 CET)

Alrededor de 30.000 personas, según los cálculos de la Guàrdia Urbana, se han congregado en la falda de Montjuïc para apoyar al Govern tras su definición de fecha y hora para convocar al referéndum por la independencia.

El exentrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, fue el protagonista más esperado del evento. Allí leyó un manifiesto –en catalán, castellano e inglés- en el que apeló al mundo para apoyar la consulta independentista: "Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude", dijo.

Este pedido se enmarca en la búsqueda de alternativas de las fuerzas soberanistas tras las diversas puertas que se han cerrado en diversos estamentos internacionales. El último ha sido en la Comisión de Venecia, que advirtió que cualquier referéndum debería ser realizado bajo la Constitución y con el acuerdo con el gobierno estatal.

Guardiola dijo que la comunidad internacional debería defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a los "abusos" de un Estado que "no quiere" autorizar la consulta.

Guardiola: “Votaremos aunque el Estado no quiera”

El exfutbolista del FC Barcelona dijo que el Govern estará acompañado hacia la consulta: "El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no quiera", ha recalcado Guardiola, que ha recordado que desde Cataluña se ha "intentado acordar" la consulta pero la respuesta siempre ha sido no, una negativa "impropia de una democracia de la Europa del siglo XXI".

"Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", ha afirmado Guardiola, entre gritos de "independencia" y "votaremos".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sánchez, titular de la Assemblea Nacional Catalana, siguieron en el orden de los discursos, con las habituales muestras de apoyo a la convocatoria del Govern, y pidieron a Puigdemont que “no negocie con las urnas”, para despejar los rumores que a último momento el Govern tumbará el referéndum para convocar elecciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad