Pere Navarro elige al economista Maurici Lucena como número dos

stop

ELECCIONES 25N

Pere Navarro, en el centro, sigue el debate en el Parlament

14 de octubre de 2012 (12:58 CET)

Maurici Lucena, economista especializado en innovación, será el número 2 del PSC por Barcelona, después de la aprobación de las listas del consejo nacional de los socialistas catalanes.

Navarro ha querido rodearse de un joven economista de 37 años, que ha tenido diversas responsabilidades en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y que, en sus inicios, fue investigador con el catedrático de Economía y ahora conseller Andreu Mas-Colell.
 
La "legitimidad" de Mas

En su discurso ante el consejo nacional del PSC, Navarro ha criticado duramente a Artur Mas, al asegurar que no tiene “legitimidad” para enfrentarse al PP cuando “gobierna la Diputación de Barcelona, con el área de cultura en manos del PP, o cuando ha aprobado dos presupuestos con los votos del PP”.
 
Navarro ha asegurado que el PSC pedirá una reforma de la Constitución para que Catalunya puede decidir, pero que en la campaña electoral el PSC se centrará en explicar y proponer alternativas, frente a los “recortes en sanidad y educación” de CiU y del PP.

Incorpora a catalanistas

En los primeros puestos del PSC, tras Navarro y Lucena, irá la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, de número tres; el concejal de Vilanova i la Geltrú y miembro del movimiento catalanista Avancem, Joan Ignasi Elena, de número cuatro; y la diputada Rocío Martínez-Sampere, de número cinco.

Geli, de dos por Girona

El mayor conflicto del PSC se ha centrado en Girona, donde la federación socialista no ha podido acordar una lista. Finalmente, la dirección del PSC ha designado como número uno por Girona al alcalde de Palafrugell y primer secretario de los socialistas de Girona, Juli Fernández, y Marina Geli, que optaba a ese puesto, será la número dos.

Y entre el número cinco y diez por Barcelona, también figuran el secretario de organización, Daniel Fernández, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, la diputada Eva Granados, Miquel Iceta y Alicia Romero.

El 'fichaje' de Navarro

Pero la gran incorporación es Maurici Lucena. Entre julio del 2004 y mayo del 2010 fue director general del Centro por el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y también presidió el consejo de l'Agencia Espacial Europea (ESA).

Ha sido también vicepresidente ejecutivo de una empresa pública de ingeniería y consultoría militar, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Y formó parte del equipo que redactó el programa del PSOE en economía en las elecciones generales del 2004.

Mas, con Oriol Pujol y Felip Puig

Respecto a las listas de CiU, este sábado la federación nacionalista también aprueba los miembros que serán elegidos en el Parlament. Y Artur Mas ha situado a Oriol Pujol de número tres, demostrando el ascendente del secretario general de Convergència Demcoràtica.

Por detrás de Mas, en la lista por Barcelona, irá la actual vicepresidenta, Joan Ortega, de Unió Democràtica. Felip Puig, el actual conseller de Interior, y pieza fundamental en el partido, será el número cuatro.
 
En la quinta posición irá la actual presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Cerrarán la lista por Barcelona, Xavier Trias y Andreu Mas-Colell. La mayoría de los consellers también estarán en las listas al Parlament.

Por Lleida, la lista la encabeza el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla. Por Girona, el alcalde de Figueres, Santi Vila, y por Tarragona, el alcalde de Valls, Albert Batet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad