Podemos arrasaría entre los menores de 54 años en unas elecciones

stop

Sólo los jubilados se mantienen fiales al PP, y los prejubilados, al PSOE

Un camarero increpa a los líderes de Podemos en el hotel Ritz.

06 de agosto de 2014 (10:48 CET)

Las dos Españas de Machado ya tienen un nuevo signo: la joven y la vieja. La pugna electoral entre la derecha y la izquierda se ha transformado en una batalla generacional.

La ruptura se ha hecho patente en el último barómetro del CIS, correspondiente a julio, que revela que los jóvenes han dado un giro radical hacia la izquierda. Podemos lograría la primera opción de voto de forma aplastante entre este colectivo, pero también ganaría en todos los grupos de edades menores a 54 años. Entre los jubilados, el territorio está dominado por el Partido Popular.

Las izquierdas latinoamericanas han logrado capitalizar el descontento social de las poblaciones desfavorecidas pero en España, la nueva izquierda rentabiliza otro descontento: el juvenil, el de la falta de oportunidades. Los jóvenes y las medianas edades optan mayoritariamente por la ruptura frente a los mayores que prefieren la continuidad del actual sistema.

Sin compromisos con el euro

La radicalidad de Podemos sube como la espuma. En su rueda de masas, una especie de rueda de prensa para los ciudadanos a través de Internet, los expertos en economía de Podemos no fueron contundentes al descartar una salida del euro. “Creemos que no sería del todo conveniente en estos momentos. Pero nuestro compromiso es con la gente y con el programa, no con el euro”, explicaron los representantes del Círculo de Economía de Podemos este martes.

Entre los jóvenes, el PP sólo parece convencer a los miembros de Nuevas Generaciones. Entre los menores de 25 años, el partido de Mariano Rajoy sería superado por Podemos, PSOE e Izquierda Unida y se ubicaría como cuarta fuerza política en esa franja de edad, a menos de tres puntos de UPyD, tal como figura en la página 32 del barómetro.

El PSOE sólo gana entre los prejubilados

En la edad comprendida entre los 25 y los 34 años, Podemos pisa firme con un 17% de intención de voto muy por encima del PP y del PSOE, con 10% cada uno. Pero el partido de Iglesias también se impone en las franjas entre los 35 y los 44 años y en la de los 45 hasta los 54 años.

El PSOE de Pedro Sánchez sólo gana en la franja entre los 54 y los 65 años, mientras que entre los jubilados, el PP es el líder indiscutible con casi el 28% del voto, frente al 20% del PSOE y el 7% de Podemos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad