Podemos ganaría las elecciones generales en Cataluña

stop

MAPA ELECTORAL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Barcelona, 19 de diciembre de 2014 (12:09 CET)

Si Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, obtiene un resultado espectacular en las encuestas en toda España, eso implica que en Cataluña lograría también un muy buen resultado, porque la comunidad no es ajena al movimiento popular que se está produciendo.

Iglesias, que este domingo protagonizará un mitin en Barcelona, podrá saborear esos primeros augurios demoscópicos. Y es que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, deja a Podemos como primera fuerza política en Cataluña si se celebran elecciones generales.

Los soberanistas, por detrás


El CEO, que también transforma el apoyo de las encuestas en diputados, ofrece la intención directa de voto. Podemos conseguiría el 14,7%, situándose como primera fuerza política.

En segundo lugar, y casi empatados, aparecen CiU, con un 11,2%, y ERC, con un 11,9% en intención de voto. En unas elecciones generales, sin embargo, existe la posibilidad –que algunos círculos nacionalistas defienden-- que los partidos soberanistas se presentaran con una única lista, como se pretende alcanzar en las elecciones catalanas.

Pero la fuerza de Podemos es ya indiscutible, porque se muestra en todas las encuestas de los últimos meses.

El PP se descalabra en Cataluña


Por detrás de CiU y ERC surge el PSC, con una intención directa del 7,9%. A una gran distancia surge el PP, con el 3,4%, lo que indica su descalabro en Cataluña.

ICV aparece justo por detrás, con el 3% de apoyo. Ciutadans, que espera un buen resultado y que está tejiendo una red con partidos locales en toda España, lograría el 2,5% de intención de voto, lejos, por ahora, de sus expectivas.

Y cerraría la CUP, con sólo un 1,2% de intención directa de voto.

Si esa intención directa de voto se cocina --principalmente el elemento importante es el recuerdo de voto, que sirve de poco en el caso de Podemos-- CiU se quedaría con 11-12 diputados, por 10-11 escaños de Podemos. ERC obtendría 8-9 diputados; el PSC, entre 6-7; PP lograría entre 4 y 5; ICV, 1-2; y Ciutadans, 2 escaños. 

Al margen de los errores, o de los márgenes estadísticos inherentes a las encuestas, lo que ha mostrado este viernes el CEO es una clara tendencia, que deja a Podemos como fuerza emergente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad