El 'procés' y la tensión política es devastadora para la economía catalana. En la imagen, un acto a favor de Puigdemont. EFE

El ‘procés’ reduce la recuperación de Cataluña a la mínima expresión

stop

BBVA Research prevé que la economía catalana crecerá el 2,1% en 2018, siete décimas menos de lo previsto a causa del ‘procés’

Barcelona, 12 de febrero de 2018 (12:53 CET)

Las consecuencias económicas y empresariales de la política, y más concretamente del procés, en la recuperación de Cataluña son devastadoras. La economía de una de las regiones tradicionalmente más ricas de España se desacelerará claramente este año y el próximo, según BBVA Research.

El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía catalana crecerá el 2,1% en 2018 y el 2% en 2019, menos de lo que se estimaba como consecuencia de la incertidumbre política en la comunidad autónoma. Tras el referéndum del 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre, Cataluña sigue sin gobierno. El crecimiento previsto para este año supone siete décimas menos de lo previsto hasta ahora, y el de 2019, medio punto menos.

Ya en 2017 se notó el factor político. Según la misma entidad, el PIB catalán creció el 3% el año pasado, tres décimas menos de lo que se estimaba. BBVA Research apunta como causa la crisis política y también los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En lo económico, los indicios que apuntan hacia una ralentización de la economía son el freno en el consumo privado, como consecuencia de los elementos ya citados, así como la recuperación del precio del petróleo y el previsible incremento de los tipos de interés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad