La vicepresidenta Carmen Calvo y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se saludan al inicio de una reunión en La Moncloa, el 3 de agosto de 2020 | EFE/JMCJ/Pool

PSOE y Podemos se atacan en público por la aproximación a Cs

stop

Los de Pablo Iglesias reprochan que los socialistas se reúnan sin ellos con Cs, y el PSOE les desautoriza

Alessandro Solís

Economía Digital

La vicepresidenta Carmen Calvo y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se saludan al inicio de una reunión en La Moncloa, el 3 de agosto de 2020 | EFE/JMCJ/Pool

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (15:57 CET)

No se explica la parte socialista del Gobierno de coalición el enfado de sus socios de coalición de Unidas Podemos por la reunión de este lunes con Ciudadanos. Es "absolutamente normal", ha defendido la vicepresidenta Carmen Calvo, en respuesta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que sugirió que el encuentro vulneraba la "soberanía popular" al rechazar Cs una negociación en la que estuvieran presentes los morados.

Cs, el inesperado socio de Pedro Sánchez durante y después del estado de alarma, se ha reunido este lunes a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados con dos ministras socialistas: Calvo y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Según Montero, una de sus condiciones para seguir negociando más medidas era la ausencia de ministros de Podemos. Pero Cs asegura que "no hay vetos", según su portavoz adjunto, Edmundo Bal.

"Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", criticó este pasado domingo Montero, en un mensaje en Twitter del que se hicieron otros miembros de Podemos, entre ellos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", añadió la ministra de Igualdad.

También se sumó a los reproches el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que tras la reunión quiso "aclarar" que "en la reunión de hoy entre el PSOE y Ciudadanos solo ha estado representado uno de los partidos del Gobierno de coalición", contradiciendo a Calvo, que expresó justamente lo contrario. Echenique ha señalado que pueden reunirse con quien consideren, "pero las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición".

Ha añadido el portavoz morado que "Ciudadanos tiene todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos, pero los acuerdos que alcancen solo comprometen al PSOE", añadiendo que los naranjas gobiernan en varios territorios con el PP gracias al apoyo de Vox. "Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Lastra (portavoz del PSOE), son matemáticas", ha concluido.

También la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Cs, Begoña Villacís, ha respondido en la misma red social a Montero que su partido promueve "un proyecto de centro liberal para España" que "pasa por evitar (...) que nuestro país esté en manos de populistas e independentistas". "Soberanía popular es cumplir aquello a lo que te comprometiste en campaña. Algunos somos así de raros", ha añadido Villacís.

"El Gobierno está representado"

Tras la reunión con una delegación de Ciudadanos encabezada por el portavoz adjunto Edmundo Bal, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dado a entender que no se explica las críticas de sus compañeros del Ejecutivo. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha afirmado, intentando explicar que no se ha vulnerado el acuerdo de coalición ni se ha irrespetado a la formación morada en este y otros encuentros con los de Inés Arrimadas.

"Estoy aquí porque soy la vicepresidenta primera, en nombre del Gobierno, para escuchar a un grupo parlamentario que nos ayuda de vez en cuando a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno", ha insistido Calvo, que ha recordado que el PSOE ya se había reunido con Cs en junio, "y habíamos quedado en vernos en agosto también". En el encuentro han abordado el asunto de los rebrotes de Covid-19 en España y las medidas para contrarrestarlos.

Calvo ha señalado que a ella también la representan los ministros de Unidas Podemos, como Yolanda Díaz, que indicó en Twitter que estaba de acuerdo con el reclamo de Irene Montero. "A mí me representó estupendamente la ministra de Trabajo este fin de semana en Baleares", ha manifestado, en alusión a la reunión de este pasado sábado entre Díaz y miembros del Govern balear y agentes sociales para evaluar la continuidad de los ERTE.

A juicio de Calvo, los reproches de los de Pablo Iglesias son inexplicables porque "todo" el Gobierno está representado siempre que alguno de sus miembros acude a una cita. Y a juicio de Cs, no hay vetos. De hecho, Edmundo Bal ha afirmado este lunes que el partido está abierto a negociar los Presupuestos también con los de Iglesias si el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea y si son "moderados, no ideológicos ni populistas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad