Una mujer increpa a dos personas que retiraban lazos amarillos en Alella, Barcelona, el 29 de agosto de 2018. Foto: EFE/AG

Puesto en libertad el agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos

stop

El hombre, que se acogió a su derecho de no declarar, queda libre con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima

Economía Digital

Una mujer increpa a dos personas que retiraban lazos amarillos en Alella, Barcelona, el 29 de agosto de 2018. Foto: EFE/AG

Barcelona, 29 de agosto de 2018 (18:28 CET)

El hombre que presuntamente agredió a una mujer llamada Lidia que retiraba lazos amarillos cerca del parque de la Ciutadella, en Barcelona, ha sido puesto en libertad con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima. Joan Bautista G. fue detenido la mañana del miércoles por un delito de lesiones, al fracturar el tabique nasal de una mujer rusa nacionalizada española, y por un delito de odio y discriminación por motivos étnicos e ideológicos.

Recientemente, un juez de Barcelona ha dictado libertad con cargos después de que el hombre se acogiera a su derecho a no declarar en su comparecencia. La mujer denunció el martes que el hombre la tiró al suelo en dos ocasiones y le causó una desviación del tabique nasal frente a sus hijos y su marido, un militante de Ciudadanos. La formación política denunció la agresión el fin de semana y este miércoles participó en una actividad para retirar lazos amarillos en Barcelona.

La denuncia, facilitada a los medios por Cs, recoge que la mujer paseaba con su familia por la acera del paseo de Pujades cuando se puso a retirar algunos lazos amarillos que había colocados en la verja del parque. En ese momento, un hombre la increpó, la llamó "extranjera de mierda" y le dio un golpe en el lado derecho de la cara, según la denunciante. El supuesto agresor defendió que no hubo motivos ideológicos en el encuentro, sino que consideró que la mujer y sus hijos estaban ensuciando la ciudad.

La Fiscalía pidió la libertad con cargos para el acusado y un alejamiento a una distancia de 500 metros respecto a la víctima, y así lo acordó el juez, según informó el fiscal portavoz José Miguel Company

El supuesto agresor demandó a la mujer que retiraba lazos amarillos

Bautista permaneció algunas horas en la comisaría de Verneda después de su detención, antes de ser trasladado en un furgón policial al juzgado de guardia de detenidos de la Ciudad de la Justicia, correspondiente al juzgado de instrucción número 16 de Barcelona. El supuesto agresor salió antes de las 17:00 horas de los juzgados tapándose la cabeza con una toalla y sin ofrecer declaraciones a los medios.

Los Mossos d'Esquadra abrieron diligencias del caso después de que unos agentes fueran requeridos para acudir al lugar por una pelea. Así fue como identificaron y tomaron las primeras declaraciones a los involucrados, y les informaron de que debían interponer denuncia. La de la mujer no fue la única denuncia del suceso; Bautista también presentó una propia.

El hombre formalizó el lunez 27 de agosto su denuncia contra Lidia, a la que acusó de haberle agredido primero. El supuesto agresor niega que la trifulca tuviera un móvil político y sostiene que lo que hizo fue reprochar a la pareja que tirara lazos al suelo, ensuciando la vía pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad