Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a su salida del tribunal belga tras comparecer ante el juez que rechazó la euroorden. Foto: EFE/SL

Puig y Comín prometen dimitir si sus consejerías fallan por estar huidos

stop

Lluís Puig afirma que tanto él como Toni Comín dimitirán como consejeros si no pueden ejercer sus cargos desde Bélgica

Economía Digital

Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a su salida del tribunal belga tras comparecer ante el juez que rechazó la euroorden. Foto: EFE/SL

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (13:55 CET)

En una entrevista de TV3, Lluís Puig afirmó que tanto él como Toni Comín serían "los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir".

Comín y Puig son dos de los nuevos consejeros anunciados el sábado por el president Quim Torra. Ambos están exiliados en Bélgica tras su participación en el 1-O.

Los fugados forman parte de un grupo polémico de consejeros restituidos por Torra en el que también se incluyen Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva.

Lluís Puig: "Sería un error pedirle a Torra que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática"

En la entrevista, Puig agregó que "sería un error" pedirle al Govern de Torra "que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática", pero sí le pide "la valentía de hacer políticas sociales".

También cree que Torra debe confrontar dentro del margen legal "a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el Tribunal Constitucional nos ha tumbado".

Turull y Rull denuncian "prevaricación"

Los presos Turull y Rull afirmaron mediante una seguidilla de tuits que el Gobierno de Mariano Rajoy incurriría en "prevaricación" si no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", comentó Turull en la red social.

Rajoy mantiene en pausa la publicación del decreto con los nombramientos de los consejeros de Torra mientras se decide sobre cómo actuar ante la "provocación" del nuevo president de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad