El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, actualmente diputado. /EFE

Los leales a Puigdemont ya cobran medio millón en sueldos públicos

stop

Carles Puigdemont ya consigue que su corte de colaboradores más próximos ingresen un sueldo público. Son siete fieles que se reparten medio millón al año

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, actualmente diputado. /EFE

Barcelona, 14 de julio de 2019 (20:29 CET)

El ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha colocado a sus colaboradores más leales bajo el amparo del Govern de Quim Torra con cargos públicos. Puigdemont, que cada vez ve más complicado su regreso, ha conseguido situar a su grupo de confianza en cargos importantes: concejalías en ayuntamientos, puestos en el senado o en la Cámara Baja, entre otros.

Montserrat Morante, una de las personas que integran el círculo de confianza de Puigdemont, fue contratada a principios del pasado abril como asesora del Departamento de Presidencia de la Generalitat con un sueldo anual de 82.000 euros brutos, según una investigación de Ok Diario.

Meritxell Budó –nombrada como portavoz de la Generalitat el pasado marzo en sustitución de Elsa Artadi– también afín a Puigdemont y ahora concejal de Junts per Cataluña (JpC) en el Ayuntamiento de Barcelona tras las últimas elecciones cuenta con un sueldo de 115.235 euros brutos.

Otro colaborador cercano a Puigdemont que ha logrado un sueldo público en la Generalitat de Quim Torra es Gorka Knörr. Ahora se encuentra en el puesto de delegado de la Generalitat en Madrid. Sustituye de esta forma a Ferran Mascarell, en un cargo que tiene una retribución aproximada de 85.000 euros anuales.

El amplio círculo de Puigdemont

Otros afines a Puigdemont que se han hecho con un puesto público, por ejemplo Josep Maria Matamala. Matamala es el empresario gerundense que acompañó al expresidente a Bélgica.

Debido a su lealtad, Puigdemont le premió con incluirle en la listas de JpC al Senado por Girona y logró su plaza de senador, por la que cobra un sueldo bruto anual de 68.621 euros. 

Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado de Puigdemont en España y logró un escaño en la Cámara Baja, otro más con sueldo público. En este caso de 68.642 euros por ejercer de diputado en el Congreso. 

Laura Borràs –otra integrante del círculo de confianza de Puidemont– fue consejera de Cultura en el Govern de Quim Torra hasta marzo de este año, cuando renunció para concurrir como candidata de JpC al Congreso de los Diputados.

Tras los comicios tomó posesión de su escaño para poder cobrar su nuevo salario público: 68.642 euros brutos anuales.

Finalmente, Marta Madrenas, la actual alcaldesa de la ciudad de Girona –quien ocupa el mando de la silla vacía que dejó Puigdemont antes de dar el salto a la presidencia de la Generalitat– compagina el cargo de alcaldesa con el de diputada por JpC en el Parlamento de Cataluña con un sueldo base de 48.265 euros brutos anuales, sin contar los complementos salariales. 

Haciendo simples cálculos, estamos ante medio millón de euros brutos anuales en sueldos repartidos entre apenas siete personas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad