stop

Carles Puigdemont pide comparecer el martes a la tarde ante el Parlament después de la suspensión del pleno del lunes por parte del Constitucional

Puigdemont quiere mantener viva la posibilidad de declarar la independencia y se apoya en la CUP. EFE/ED

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (12:32 CET)

Carles Puigdemont ha solicitado comparecer este próximo martes ante el pleno del Parlament, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese la sesión convocada para el lunes, en la que previsiblemente se iba a debatir la aplicación de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Así, el jefe del Ejecutivo catalán retrasaría hasta el martes su primera alocución ante el hemiciclo autonómico tras el 1 de octubre (1-O). En concreto, en su solicitud, Puigdemont pide comparecer para explicar “la situación política actual”. De la mano de la crisis política ha llegado, además, un reguero de anuncios de traslados por parte de empresas radicadas en Cataluña, como Banc Sabadell u Oryzon Genomics.

Este jueves el TC suspendió el pleno programado para el lunes día 9, en el que Puigdemont tenía previsto valorar el resultado del referéndum del 1-O y analizar “sus efectos”. Esto es, poner sobre la mesa una DUI en torno a la que la cúpula de la Generalitat se encuentra en estos momentos dividida.

La Mesa del Parlament se reunirá este viernes a las 15.30 para debatir la convocatoria del pleno que, tras la suspensión del TC, ha solicitado Catalunya si que es pot. Junts pel si, por su parte, hará lo mismo para el martes, la fecha más probable a día de hoy para la celebración del pleno, señalan fuentes parlamentarias citadas por El País.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad