Toni Comín y Carles Puigdemont mostrando sus acreditaciones provisionales para acceder al Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Puigdemont renuncia al fin a la investidura a distancia

stop

El líder huido deja su acta como diputado en el Parlament de Cataluña, un cargo incompatible con el de eurodiputado, y descarta su 'teleinvestidura'

Economía Digital

Toni Comín y Carles Puigdemont mostrando sus acreditaciones provisionales para acceder al Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Madrid, 07 de enero de 2020 (13:56 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado este martes a su escaño como diputado en el Parlament de Cataluña según ha anunciado Junts per Catalunya (JxCat) a través de un comunicado. En el mismo, se informa de que se trata de un "trámite necesario" para ser eurodiputado en el Parlamento Europeo

Esta decisión cierra la puerta definitivamente el deseo de Puigdemont de volver a concurrir a la presidencia de Cataluña, tal y como intentó durante varios meses a través de un procedimiento no previsto de 'teleinvestidura'. Según el artículo 67.2 del Estatut catalán, hay que ser diputado para ser investido presidente de la Generalitat y debe ser la mayoría del Parlament quien lo elija entre sus miembros. 

Precisamente este lunes, la Eurocámara anunció que tanto Puigdemont como su exconsejero de Salud, Toni Comín, además del exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, serán reconocidos como eurodiputados desde el mismo día en que se proclamaron los resultados electorales en España, esto es, desde el 13 de junio de 2019.

Ese fue el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó que Puigdemont y Comín, gozan desde ese mismo día de la inmunidad parlamentaria que les concede su condición de eurodiputados. Este martes, Comín aseguró en una entrevista en Ser Catalunya que el TJUE "es claro y tajante. El derecho no es una negociación, es la aplicación de la norma". 

La cámara celebrará la primera sesión ordinaria del año el próximo 13 de enero, y espera que entonces los dos políticos tomen posesión de su cargo. 

El Parlamento ya levantó el veto a Puigdemont

El pasado 20 de diciembre fue el primer día que Puigdemont pudo pisar las instalaciones del Parlamento Europeo. Lo hizo acompañado de Comín y gracias a que el presidente de la institución, David Sassoli, levantó el veto para que ambos políticos pudieran entrar "como visitantes" tras la sentencia del TJUE. 

En ella, el alto tribunal europeo indica que "el cumplimiento de cualquier formalidad ulterior impuesta por el Derecho Nacional" no pertenece al proceso electoral. Esto invalida las euroordenes de detención emitidas por el juez Pablo Llarena contra Puigdemont, Comín y el resto de consejeros del Govern fugados desde octubre de 2017. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad