Puigdemont supera la cuestión de confianza con el apoyo de la CUP

stop

Los votos de Junts Pel Sí y la CUP permiten al presidente catalán salir airoso de una votación que ha evidenciado la división del parlamento

Carles Puigdemont en el parlamento catalán . / EFE

Barcelona, 29 de septiembre de 2016 (18:31 CET)

Como estaba previsto, Carles Puigdemont sobrevive a la moción de confianza. 72 diputados, los 62 de Junts Pel Sí y los 10 de la CUP, han votado a favor de la continuidad del presidente catalán, por los 63 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.

De esta manera, Puigdemont coge aire y evita unas nuevas elecciones, apenas un año después de los últimos comicios autonómicos.

Entre los votos en contra del presidente catalán figuran los de Catalunya Sí que Es Pot, a pesar del acercamiento en las últimas semanas del grupo de izquierdas al bloque soberanista. "El planteamiento de una desconexión unilateral ni suma las mayorías necesarias ni tiene el reconocimiento internacional", ha asegurado Lluís Rabell. También los del PSC de Miquel Iceta. 

Por su parte, Ciudadanos y PP se han mostrado como los más contundentes en el rechazo a la hoja de ruta soberanista impulsada por Junts Pel Sí. 

"Cataluña no necesita un Brexit, ese no es nuestro modelo, como tampoco lo es Kosovo", ha declarado Inés Arrimadas, líder del primer partido de la oposición parlamentaria. "Ustedes vuelven ahora a la casilla del referéndum, cuando hace menos de un año dijeron que ya lo habían hecho", ha señalado la portavoz de Ciudadanos, en referencia a las elecciones del 27S de 2015. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad