El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y la consellera de Justicia, Ester Capella, rumbo a la reunión del Govern el 18 de septiembre. Foto: EFE/MP

Puigdemont también opta por Maragall para ganar Barcelona

stop

Pilar Rahola, íntima de Puigdemont, sugiere ceder el número uno a Ernest Maragall para hacer un frente en común en Barcelona

Economía Digital

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y la consellera de Justicia, Ester Capella, rumbo a la reunión del Govern el 18 de septiembre. Foto: EFE/MP

Barcelona, 23 de septiembre de 2018 (11:15 CET)

El Pdecat empieza a verse acorralado de cara a las elecciones municipales de 2019. El entorno de Carles Puigdemont valora las posibilidades, pero una solución se presenta como la favorita: la fusión con la lista, hoy por hoy de ERC, del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, de cuya candidatura surgieron señales el pasado viernes.

Ante las pocas opciones de la candidata del Pdecat, Neus Munté, para suplantar a Ada Colau en el consistorio barcelonés, y la insistencia de las formaciones independentistas con las candidaturas unitarias en las municipales, los amigos de Puigdemont se enfocan ahora en el acercamiento a la formación de Oriol Junqueras.

La tertuliana independentista y cercana al ex presidente de la Generalitat, Pilar Rahola, asomó la sugerencia el sábado en unas declaraciones emitidas por TV3. Rahola afirmó que el Pdecat debe diluirse en la candidatura de Maragall, sembrando la sospecha de que ése es también el anhelo de Puigdemont.

"Puigdemont y el Pdecat tendrían que ceder el número uno a Ernest Maragall para hacer un frente en común en el Ayuntamiento de Barcelona", comentó Rahola, sin que el republicano haya confirmado oficialmente su candidatura aún.

Puigdemont busca la mejor alternativa para las municipales

Conviene recordar que hace una semana Puigdemont hizo pública su traición a Munté, la candidata de su partido, al retractarse de su apoyo incondicional y reunirse con Jordi Graupera para estudiar una consulta con el fin de impulsar una lista unitaria del independentismo.

Además, Puigdemont sabe que Maragall es un nombre con fuerza para el puesto, por las posibilidades que trae para pactar con Barcelona en Comú y porque, según fuentes republicanas, el candidato "dispara" las perspectivas electorales para la formación.

Maragall, también conseller de la Generalitat, dijo este domingo que la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Barcelona es "una oferta que no se puede rechazar", pero añadió que dará su respuesta definitiva la semana que viene porque quiere meditar la propuesta.

El republicano hizo estas declaraciones después de que ayer el actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, anunciara su renuncia a ser candidato en las elecciones municipales de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad