El presidente de la Generalitat, Quim Torra, escucha la intervención por videoconferencia del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: Efe

Comienzan los ataques entre JxCat y ERC por liderar el secesionismo

stop

Oriol Junqueras ha ironizado sobre el partido de JxCat: "este espacio de centroderecha ha intentado reorganizarse en diferentes ocasiones"

Lorena Martín

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, escucha la intervención por videoconferencia del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: Efe

Barcelona, 25 de julio de 2020 (17:48 CET)

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado este sábado el pistoletazo de salida a su nuevo partido de Junts per Catalunya (JxCat). Lo ha hecho mediante una distendida charla con el exconseller Lluís Puig —a través de una pantalla desde Bélgica—, junto a los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, presentes en el plató. El partido se presenta como  la "corriente central" del independentismo y de Cataluña en su conjunto, como una "herramienta no sectaria ni excluyente".

En un clima ya preelectoral en Cataluña y en abierta pugna con ERC, el líder de Esquerra Oriol Junqueras ha deseado "suerte" al nuevo partido y ha ironizado con que "este espacio de centroderecha ha intentado reorganizarse en diferentes ocasiones", por lo que espera que esta vez sea la definitiva. Ambos líderes han dejado ver su falta de sintonía y confianza en numerosas ocasiones, como por la falta de implicación en los preparativos del referéndum, por lo que se sucedieron múltiples reproches.

"Cuanta más suerte tengan, más mérito tendrá lo que nosotros hacemos y que ganemos", ha destacado también Junqueras. "Estamos convencidos de que nuestra propuesta es mejor y más útil", ha añadido en Santa Coloma de Farners (Girona), donde se han encontrado con alcaldes, junto a otros dirigentes republicanos.

A su vez, JxCat ha retransmitido este sábado el acto inaugural de su proceso congresual como partido a través de su canal de YouTube —como si se tratara de un programa televisivo— conducido por la periodista Pilar Calvo.

El partido, que cuenta con más de 2.500 afiliados, “nace con apertura de miras a banda y banda para representar el carril central de un país diverso y plural que tiene una mayoría a favor de la voluntad popular”, según ha explicado Puigdemont. “Aspiramos a reforzarnos internamente para llegar al objetivo de la independencia que todos nos marcamos”, ha añadido.

Una vez constatada la imposibilidad de un acuerdo para la integración del PDeCAT, Junts per Catalunya ha dejado claro que no quiere “hipotecas” del pasado y que aspira a sumar a los militantes partido heredero de CDC de forma individual. El partido liderado por David Bonvehí celebra un importante consejo nacional el próximo jueves para decidir su futuro.

Por ahora, la nueva estructura de JxCat no elegirá su presidente y dirección ejecutiva hasta dentro de dos semanas, el 9 de agosto, mediante una votación de sus asociados. Y de cara al 3 de octubre, se debatirá y fijará la estrategia política e ideológica del partido.

Torra, convencido de que el independentismo superará el 50%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha asistido al acto inaugural y ha expresado su seguridad en que “el independentismo superará el 50% de los votos en las próximas elecciones”. Para entonces, “tenemos que estar preparados para tener una respuesta para la ciudadanía, que sea clara y fiel al salto colectivo que representó el 1-O”.

Torra sigue sin dar pistas de la fecha elegida para las elecciones. El Tribunal Supremo ha fijado para el 17 de septiembre la vista sobre su inhabilitación, por lo que JxCat confía en que las elecciones tengan lugar a mediados o finales de noviembre, lo que daría más margen de maniobra para elegir candidato a la Generalitat. Con todo, lo más que probable que se terminen celebrando entre otoño de este año y principios del 2021.

En su intervención, Torra también ha puesto énfasis en la emergencia sanitaria del coronavirus y en sus consecuencias económicas y sociales. “Hoy nace un nueva partido independentista y es importante porque la crisis ha demostrado que necesitamos recursos y soberanía. Por el bien de todos necesitamos la independencia”, ha añadido Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad