Pujol quiere hablar: irá al Parlament entre el 22 y el 26 de septiembre

stop

CASO JORDI PUJOL

El ex President de la Generalitat, Jordi Pujol, rodeado de periodistas / EFE

07 de septiembre de 2014 (12:47 CET)

Jordi Pujol quiere hablar. Aceptará preguntas, y comparecerá en la semana del 22 de septiembre en la comisión de asuntos institucionales del Parlament. Esa comisión se reúne los viernes, por lo que es previsible que el ex President asista en la cámara catalana el día 26.

Así lo ha anunciado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en una entrevista en TV3, dejando claro que Pujol aceptará las preguntas que le formulen los diputados.

Pujol dudó en un primer momento en comparecer en el Parlament, pero su propio partido, Convergència Democràtica, que quiere alejarse lo máximo que pueda de su figura, le convenció. Para ello CDC no dudo en enviar a la residencia de verano de Pujol, en Queralbs, al miembro de la ejecutiva encargado de representar judicialmente al partido, Francesc Sànchez.

Los abogados de Pujol

Pero el ex President tiene un problema. Sus abogados no quieren que diga nada antes de la citación judicial de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, ante el juez Ruz, prevista para el 15 de septiembre. Y, por ello, solicitó al Parlament comparecer a partir del 22 de septiembre.

De Gispert asegura que ve a Pujol “con ganas de explicarse”. En esa semana el Parlament ya habrá aprobado la ley de consultas, que está prevista que se vote en el pleno sobre de política general, que se inicia el 16 de septiembre.

Irritación de Mas

La situación ahora depende de los grupos de la oposición, que, al margen de la comparecencia del ex President, han pedido una comisión de investigación. Han sido los grupos de Esquerra, ICV y la CUP los que la han impulsado, con el apoyo también del PP y Ciutadans, y el voto a favor anunciado por el PSC. Pero esa petición no se votará hasta el primer pleno ordinario, que podría llegar en la primera semana de octubre.

Ello ha provocado la irritación del President Artur Mas con Esquerra Republicana, al no entender que se pida una comisión de investigación sólo porque Pujol ha pedido demorar su asistencia por espacio de tres semanas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad