¿Qué les ha 'regalado' Montoro a las autonomías?

stop

FINANZAS PÚBLICAS

Mas-Colell y Montoro, durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

Barcelona, 24 de diciembre de 2014 (11:17 CET)

La historia se repite, una y otra vez. El Gobierno toma una decisión para mejorar la situación de las autonomías peor financiadas, y, en ese mismo instante, protestan las que se sienten ultrajadas. Ocurrió en la negociación del modelo de financiación autonómica alcanzado en 2010, y ha pasado de nuevo ahora. Entonces, el Gobierno siempre acaba colocando algunos parches para salir del paso que no contentan a nadie. 

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, comunicó este martes la decisión adoptada a los consejeros autonómicos de economía, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las autonomías recibirán los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al cero por ciento de interés, lo que implica, de hecho, una quita, y que para Cataluña representará un ahorro de 1.200 millones de euros para el próximo año.

Todos esos préstamos supondrán unos 28.100 millones para el conjunto de las comunidades. Al margen de Cataluña, también los recibirán las que no alcanzaron los objetivos de déficit en 2013, como Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Canarias, Asturias y Cantabria.

Madrid pone el grito en el cielo y califica el maltrato recibido de "bestial"

Pero, tras el grito de Madrid, cuyo consejero de economía Enrique Ossorio, calificó el "maltrato" recibido de "bestial", Hacienda ha decidido crear otro fondo: el de Facilidad Financiera, que implica un crédito de 12.880 millones que estará vigente en los próximos tres años, y, también, con un tipo de interés del cero por ciento.

En este caso, las autonomías que se beneficiarán son Madrid, Castilla-León, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Extremadura.

Hacienda completa esa especie de nuevo sistema de financiación autonómica encubierto con el llamado FLA social, un fondo de 1.280 millones para pagar las deudas que las autonomías hayan podido contraer con los Ayuntamientos, en relación a convenios con servicios sociales. Como los dos anteriores, el tipo de interés es al cero por ciento.

No le llame quita, se trata de una "reestructuración"


Todo ello supondrá para el conjunto de comunidades un ahorro de 5.552 millones en intereses, según el Ministerio de Hacienda. Todas las medidas las aprobará el consejo de ministros del Gobierno este viernes.

Eso implica una quita de los intereses, aunque Hacienda prefiere hablar de "reestructuración". Montoro no quiso entrar en la polémica suscitada, y, aunque admitió que las autonomías que no cumplieron con el déficit han salido de los acuerdos más beneficiadas, calificó las medidas de política de Estado.

Tras Cataluña, que se ahorra 1.200 millones, aparecen otras comunidades beneficiadas, como Valencia (700) millones; Murcia (200 millones); y Castilla-La Mancha (200 millones).

Una deuda autonómica que alcanza los 230.000 millones


Para el conjunto de las comunidades las medidas adoptadas suponen un respiro. El conjunto de los gobiernos autonómicos tienen una deuda de 230.000 millones. Y, por tanto, lo que Hacienda ha decidido es una quita de parte de los intereses. Los préstamos del FLA se cobraron a tipos de interés del 5%, y Hacienda fue reduciendo estos tipos hasta el actual 1%.

Ahora no cobrará nada, serán del cero por ciento.

Montoro considera que las facilidades del Reino de España en los mercados, con una prima de riesgo –la diferencia entre el bono español a diez años y el bono alemán a diez años-- de 110 puntos, permite ese esfuerzo para ayudar a las autonomías, ahogadas en todos los años de la crisis, por la falta de financiación y la necesidad de prestar los principales servicios del estado del bienestar: educación, sanidad y servicios sociales.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad