¿Quién paga la defensa de Oriol Pujol?

stop

Convergència abona los costes del abogado y valora si pagar la letrada de su mujer; los Pujol activan la batalla legal con acusaciones políticas dirigidas a la Audiencia Nacional

Oriol Pujol durante una sesión del Parlament

18 de agosto de 2014 (19:07 CET)

Jordi Pujol Soley y su familia al completo han decidido entregar su defensa legal a Cristóbal Martell, el abogado penalista de Núñez, Messi y del mismísimo Barça. Sólo Oriol Pujol conserva su defensa con Xavier Melero.

El dimitido diputado y alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) mantiene al penalista de cabecera del partido no sólo para edificar una muralla china entre los casos de la familia y el suyo propio, sino también para aprovechar la iguala mensual que percibe Melero de CDC.

El benjamín de la familia sigue tirando de los recursos del partido para cubrir su defensa. No se sabe quién soportará los costes de defensa de su mujer, Anna Vidal Maragall, que coordina una abogada del mismo despacho de Melero.

Las justificaciones de la decisión

Internamente se admite que ha existido una fuerte discusión sobre el tema pero la versión oficial tiene una triple justificación.

El caso se abre en su posición de secretario general; tiene implicaciones para el partido y parece mejor mantener la coordinación y el control con el mismo abogado; y, no implica costes adicionales para Convergència, ya que en último caso se rentabiliza más la iguala.

Sea como sea, Oriol Pujol, y quizá su mujer, no pagan su defensa penal por el caso ITV.

Los Pujol pasan al ataque

El resto de la familia, los hermanos y padres de Oriol, han activado la batalla legal que anunciaron la semana pasada.

Este lunes, no sólo han presentado una querella contra el directivo de Andbank que filtró información sobre las cuentas andorranas, sino también un recurso para frenar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga a Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès, la ex pareja de éste.

La estrategia de los abogados andorranos, también coordinados por Martell, incluye argumentos políticos. En el escrito señalan que Ruz está espoleado en su investigación por el ánimo de “perjudicar a las filas soberanistas” con los datos que logre la investigación.

Dos argumentos jurídicos

Además de envolverse en la senyera, se ofrecen otros dos argumentos: la investigación parte de un documento robado y el juez no atribuye ningún delito concreto a Pujol Jr ni Gironès, sino que pretende recoger información de sus actividades en Andorra. La ex pareja testificará como imputada en septiembre en la Audiencia Nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad