Torra ayunará antes de la visita de Sánchez a Barcelona | EFE

Quim Torra ayunará antes de la visita de Pedro Sánchez a Barcelona

stop

"Debemos servir de altavoz de los presos", dice el presidente de la Generalitat sobre su acto de protesta

Barcelona, 07 de diciembre de 2018 (12:41 CET)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, realizará un ayuno de 48 horas en los próximos días. Aunque no ha concretado fecha para este acto de protesta, sí que se sabe que será antes del 21 de diciembre, fecha que coincide con la visita de Pedro Sánchez a Barcelona, donde el presidente del Gobierno reunirá de forma extraordinaria a su consejo de ministros.

La acción de Torra se enmarca dentro de los primeros días de la huelga de hambre iniciada por los políticos presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Sànchez y Turull iniciaron la huelga el sábado pasado, mientras que Rull y Forn se sumaron el martes.

En declaraciones a los medios desde Eslovenia, Torra reclamó compromiso a los representantes políticos: “Debemos servir de altavoz de presos”.

Ayuno en el aniversario de la Constitución

Con su ayuno de 48 horas, Torra quiere reforzar la protesta de su gobierno y de los partidos independentistas, que ya protagonizaron un ayuno y un encierro de 24 horas en el convento de los Caputxins de Sarrià durante el día de la Constitución.

En este encierro participaron diputados como Sergi Sabrià y Lluís Salvadó, de ERC; Eduard Pujol Elsa Artadi, de Junts per Catalunya; Carles Riera de la CUP; y Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú, entre otros.

Con este ayuno los diputados independentistas manifestaron su rechazo a la Constitución, puesto que consideraron que “el marco legislativo bloquea el ejercicio de derechos colectivos e individuales fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

El presidente de la Generalitat ha enviado la declaración institucional que aprobó el Govern para solidarizarse con los presos a diferentes gobiernos y estamentos institucionales. Según afirman fuentes cercanas a la presidencia, el objetivo de esta iniciativa es que internacionalizar la situación de los presos a entidades de los EE.UU, la ONU o el Consejo de Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad