Rajoy activa la propaganda electoral con anuncios de mejora económica

stop

El Consejo de Ministros del viernes revisará al alza el PIB y elevará la previsión de empleo neto; datos con los que Cañete se presentará a la campaña de las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso | EFE

21 de abril de 2014 (20:00 CET)

El ministro de Agricultura y candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, se beneficiará del respaldo directo de Moncloa. Aunque en España chirriaría lo contrario, el Gobierno está dispuesto a poner toda la carne en el asador para asegurar el resultado. De este modo, Mariano Rajoy cambiará incluso las previsiones económicas para que los mítines puedan propagar mensajes de optimismo.

Este viernes el Consejo de Ministros anunciará que el crecimiento económico en 2014 será el doble que el recogido por los propios presupuestos generales del Estado (PGE), aprobados hace apenas cinco meses. También, los responsables económicos del Ejecutivo –Luis de Guindos, Fátima Báñez y Soraya Saénz de Santamaría— anunciarán que el paro caerá más que lo proyectado. En concreto, se esperan apuntalar un mínimo de 50.000 empleos netos.

Respecto a la riqueza (PIB), el mediodía del viernes se explicará que España en vez de cerrar el ejercicio en el 0,7% lo hará en el 1,5%. Los organismos internacionales que han revisado sus previsiones económicas no alcanzan en optimismo ni siquiera a la primera cifra calculada por Rajoy. De este modo, el Fondo Monetario Internacional, que triplicó el resultado de sus propios estudios, cree que la economía avanzará el 0,6%. En el penúltimo informe, correspondiente a octubre del año pasado, se apuntaba el 0,2%.

Datos para la carrera electoral


La situación en el mercado laboral es idéntica. La creación neta de empleo esperada era tan mínima que ni siquiera tenía fuerza como para ser considerada por el cuadro macroeconómico del Gobierno. En septiembre, los PGE preveían incluso destrucción de empleo. En términos de contabilidad nacional la evolución iba a ser del -0,2%. Respecto a la Encuesta de Población Activa se calculaba un tímido avance del 0,1%.

A partir del próximo Consejo de Ministros, el Gobierno se comprometerá a procurar que España cree esos 50.000 puestos de trabajo. Una gota de agua comparada con los 4,8 millones de parados, pero un dato al que el PP se agarrará en campaña. Rajoy y sus ministros venderán el cambio de ciclo y la próxima reforma fiscal con la vista puesta no sólo en el 25M, sino en los próximos 18 meses de carrera electoral. Los populares quieren que la sociedad cambie la percepción negativa sobre la evolución de país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad