Rajoy adjudica a De Guindos las funciones de Industria

stop

El actual ministro de Economía asume el trabajo que hacía José Manuel Soria, quien renunció por el caso de los papeles de Panamá

  El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega a una reunión en Bruselas el 11 de julio de 2015. REUTERS/Eric Vidal

Barcelona, 15 de abril de 2016 (20:38 CET)

Luis de Guindos asume las funciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras la dimisión de José Manuel Soria por el escándalo de su participación en las sociedades radicadas en Panamá y Jersey.

El ministro de Economía y Competitividad tiene que absorber estas competencias porque, al ser un gobierno en funciones, Mariano Rajoy no puede nombrar nuevos ministros. Por ello, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que no se trata de una "suplencia" sino de una "delegación de responsabilidades.

División del trabajo

Sáenz también precisó que gran parte del trabajo que tenía Soria será desarrollado por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria.

Soria ha presentado hoy su renuncia al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá, con la aparición de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey donde firmó como administrador, y por sus confusas explicaciones para despegarse del escándalo.

Según se precisa en el decreto firmado por Mariano Rajoy, Economía asumirá las competencias en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones, las responsabilidades se verán bastante limitadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad