Rajoy matará al CNI catalán antes de que nazca

stop

El Gobierno recurrirá la creación del nuevo organismo de inteligencia si Artur Mas persiste en ese propósito

Artur Mas y Mariano Rajoy. EFE / Marta Pérez

05 de diciembre de 2013 (14:43 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy está decidido a abortar el CNI catalán que engendra el president de la Generalitat, Artur Mas. El Ejecutivo español recurrirá la creación de un órgano de inteligencia catalán, si Mas insiste en este propósito.

“Está claro a quién corresponde la competencia en esa materia. A través de la regulación de esa competencia se pueden garantizar las libertades públicas. La vulneración de las normas llevarían a un recurso del Gobierno”, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este jueves.

La vicepresidenta aseguró que la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que abordará la tensión política entre ambas instituciones apenas se encuentra en "discusiones técnicas".

¿Retoques o reforma laboral?

En la misma comparecencia, la ministra Fátima Báñez explicó que la previsión del gobierno es crear empleo neto en 2014 y, con este propósito, el gobierno ejecutará cambios en la norma.

“La reforma laboral ya está hecha. Lo que haremos serán pequeños ajustes para comentar la contratación. Actualmente hay 42 modelos de contratos y se quedarán en cuatro: indefinidos, temporales, en formación y en prácticas”, explicó Báñez.

La Constitución, como está

Santamaría también se refirió a una posible reforma de la Constitución y dijo que el gobierno considera que para salir de la crisis es necesario mantener un marco político estable. “El líder de la oposición insiste en proponer un sistema federal y el gobierno considera que el modelo que tenemos ya es federal”, respondió la vicepresidenta.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una comisión estatal para apoyar las pequeñas empresas. El nuevo órgano, que tendrá 42 miembros y 52 vocales, estará compuesto por representantes del ICO, Red.es, comunidades autónomas ayuntamientos y asociaciones empresariales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad