Rajoy pide más competencias para el Banco Central Europeo

stop

El Presidente defiende el proyecto comunitario tras reunirse con el 'premier' británico, David Cameron

Mariano Rajoy con David Cameron | Europa Press

08 de abril de 2013 (17:07 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de replantearse las actuales competencias del Banco Central Europeo (BCE). El jefe del Ejecutivo reclama que sean similares a las de otras instituciones como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, para dotar a la eurozona de los instrumentos con los que cuentan otros países del mundo.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, Rajoy reconoció el "esfuerzo muy importante" realizado por el organismo en los últimos meses. Con todo, el político español opina que se ha llegado a una encrucijada en la que se debe plantear si sus competencias actuales son suficientes o se tienen que equiparar con otros bancos centrales.

Mayor integración europea

El Presidente afirma que Europa atraviesa un "momento decisivo" en el que debe definir con claridad las reglas del juego, para lo que apostó por una "mayor integración europea". Según su punto de vista, el Viejo Continente debe ser "fuerte, flexible y estar dotado de los instrumentos con los que cuentan otras naciones del mundo".

Unas declaraciones que ha realizado después de reunirse con el primer ministro británico, un país en el que el rechazo a la UE es cada vez mayor. Cameron se ha ausentado de la comparecencia ante los medios para volver al Reino Unido tras conocerse el fallecimiento de la ex presidenta Margaret Thatcher, de su mismo partido.

Reformas europeas

El presidente español también ha reclamado “reformas en el ámbito de la UE” para mejorar la financiación de los miembros, resolver sus problemas de liquidez y estimular el crecimiento. “Es urgente, al igual que se hacen reformas en los Estados nacionales”.

Rajoy ha pronosticado que si hubiera existido una unión bancaria en la eurozona, no se hubiera producido el colapso de Chipre y se hubieran evitado “muchos problemas”. Asimismo, resaltó que Cameron también avaló la importancia de mantener la senda de las reformas y los ajustes, aunque deben acompañarse de medidas que incentiven el crecimiento y apoyen a las empresas.

Portugal

El líder del Ejecutivo ha aceptado preguntas en la comparecencia ante los medios de este lunes. Al ser preguntado por la anulación de los recortes a las pagas extras de funcionarios y pensionistas por parte del Tribunal Constitucional de Portugal, Rajoy ha echado balones fuera. Se ha limitado a mostrar su respeto a las decisiones judiciales.

El Presidente aprovechó para transmitir su "solidaridad" y su "afecto" al pueblo portugués, que está viviendo una situación "muy dura y muy difícil" y lo está sobrellevando "con una gran dignidad".  Asimismo, trasladó su "apoyo y admiración" hacia la labor que está realizando el Gobierno portugués por adoptar decisiones que "no son fáciles" y superar las dificultades que van surgiendo en el camino.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad