Rajoy precintará los colegios si la Generalitat convoca la consulta soberanista

stop

El Ejecutivo reitera la imposibilidad de la celebración y califica de "absurda" la postura del gobierno catalán

Economía Digital

El presidente Mariano Rajoy, al concluir la sesión de control del Congreso. / EFE
El presidente Mariano Rajoy, al concluir la sesión de control del Congreso. / EFE

Barcelona, 01 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El Gobierno anunció que impedirá la realización del referéndum. La Moncloa incluso contempla precintar los colegios electorales o tomar el control de la consejería catalana de educación con tal de frenar el acceso a los centros educativos. También planifica concurrir de nuevo al Tribunal Constitucional para impedir que se realice la consulta.

El Ejecutivo avanza al independentismo parte de su reacción mientras en Cataluña se realizaba el pacto nacional del referéndum y tras conocerse que Mariano Rajoy ha decidido postergar la reunión con Carles Puigdemont. El encuentro estaba previsto para la segunda semana de febrero. Ahora queda aplazado sin una fecha determinada.

Durante la sesión de control de esta mañana, diferentes portavoces del Gobierno han insistido en esta postura. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la actitud de la Generalitat es "absurda", y el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha afirmado que la postura del Ejecutivo siempre ha estado fundamentada en el "Estado de derecho".

El Gobierno también cuenta con la carta del Constitucional para presionar al gobierno catalán. En caso de que el Parlament promulgue las leyes de desconexión con el Estado, Rajoy planea pedir su suspensión al tribunal. "No se puede celebrar un referéndum ilegal", ha declarado el jefe del Ejecutivo al término de la sesión de control del Congreso.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad