Rajoy sobre la nacionalidad: "Yo no estoy para hacer un debate jurídico"

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

en Barcelona, 24 de septiembre de 2015 (19:59 CET)



Mariano Rajoy quiere dar por zanjada la polémica sobre si los catalanes conservarán o no la nacionalidad española en caso de que Cataluña se independice. "Yo no estoy para hacer un debate jurídico", ha dicho en una entrevista concedida al periodista Oriol Mas en la Televisión de Girona.

Con esas palabras, el presidente español pasa página de la polvadera que levantó su respuesta en otra entrevista, la que mantuvo con Carlos Alsina para Onda Cero. Alsina planteó el asunto y Rajoy se hizo un lío, pues no supo aclarar qué pasaría con la nacionalidad en una hipotética secesión.

"España es un país de primera categoría"

El presidente ya no quiere hablar más del asunto. Ahora, tiene la vista puesta en las elecciones catalanas del domingo: "Vamos a ver qué ocurre, pero estoy muy animado", ha contestado al periodista gerundense.

Está "animado", porque considera que "España es un país de primera categoría y, aunque los españoles somos muy damos a fijarnos siempre en lo que está mal", el presidente espera que los catalanes sepan apreciarlo y voten el domingo en consecuencia.

"Mas ha dividido familias"

Si eso es así, si no gana el independentismo, Rajoy confía poner iniciar una nueva etapa de "diálogo" y "de respeto a la ley" y dejar atrás "la inestabilidad y la incertidumbre" provocadas por Artur Mas, que "han generado tanta tensión y han dividido a familias".

Durante la entrevista, Rajoy ha lamentado que Mas no haya querido negociar con el Gobierno español: "He vivido un monólogo. Mas me planteó un 'lo tomas o lo dejas'. Me pidió un referéndum que yo, en atención a la ley, no puedo autorizar. Sólo cabían dos respuestas, sí o no. Eso no es diálogo".

"Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

Por último, Rajoy ha insistido en que se Cataluña se separa de España, quedará fuera de la Unión Europea y para explicarse mejor ha recurrido a una metáfora: "un vaso es un vaso y un plato es un plato", ha dicho para enfatizar que "los Tratados europeos dejan claro que la secesión implica quedar fuera de la Unión".     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad