Raül Romeva: "Es cierto, esta lista es extraña" 

stop

HACIA EL 27S

Raül Romeva, en una imagen de archivo

en Barcelona, 19 de julio de 2015 (11:53 CET)

Ha sido el hombre de la semana. El miércoles se hacía público que Raül Romeva, economista, diplomático y ex eurodiputado de ICV, lideraría la lista soberanista impulsada por Artur Mas. Sin embargo, Romeva rechaza que a esta candidatura se le ponga el apellido del president de la Generalitat. "No es que yo vaya en la lista de Mas, es que él también va en mi lista", asegura.

En una entrevista en La Vanguardia, el dirigente catalán responde a las dudas que su perfil político ha generado para encabezar este proyecto. "Los grandes movimientos independentistas del mundo son de izquierdas, como el escocés", asegura.

A lo que añade: "En Catalunya ha crecido mucho el independentismo, pero no el nacionalismo. El independentismo es circunstancial".

Hacia el 27S

Preguntado sobre la posibilidad de que Mas sea inhabilitado por su responsabilidad en el 9-N, Romeva responde que "en realidad, es el pueblo quien tiene la querella, todos los que se movilizaron para votar".

En relación a los comicios del 27-S, el candidato los entiende como "la posibilidad de hacer lo que no pudimos hacer el 9 de noviembre". De ahí la necesidad, según Romeva, de una herramienta como la lista unitaria que lidera. La cual no duda en calificar como "extraña".

El espejo escocés

Sobre la hipotética respuesta política y judicial desde el Gobierno español, el ex miembro de ICV asegura que "todo sería muy diferente en un marco de acuerdo, de entendimiento, como ha sido el del proceso británico-escocés".

Y advierte que la única forma de que "haya una oferta por parte del Estado, que no sé si la habrá, y si será aceptable o no, sólo será si ven que en Catalunya la cosa está en marcha". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad