Imagen de la manifestación para proteger la sanidad pública del Reino Unido. | EFE

Reino Unido busca hasta 3.000 médicos y enfermeros en el extranjero

stop

El país paga 100 millones de euros a agencias de empleo para captar a personal sanitario hasta 2020

Barcelona, 02 de septiembre de 2017 (17:08 CET)

El Gobierno británico responde a las protestas de su personal sanitario. El Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) busca hasta 5.000 nuevos médicos y enfermeros, la mitad de ellos extranjeros. La administración pagará 100 millones de libras a agencias de empleo para encontrar a personal sanitario de otros países en los próximos tres años.

La campaña internacional busca especialmente médicos de familia, enfermeras y terapeutas. Entra dentro de un plan de 2.600 millones de euros (2.400 millones de libras) anunciado tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones de 2015. Un guante recogido ahora la primera ministra, Theresa May, que podría sufrir variaciones, según la BBC: hasta 3.000 empleados podrían ser foráneos.

De este modo, el Gobierno también se librará de los cargos de traslado y formación de los nuevos empleados, que recaerán en las agencias de empleo. Además, se incrementará el número de centros de formación en suelo británico.

El proyecto comienza en otoño y los médicos y enfermeros de la Unión Europea tendrán prioridad. Ahora mismo, el 6,6% de los sanitarios del NHS proceden de la UE. Sin embargo, el 55% de los médicos europeos que trabaja en el Reino Unido considera abandonar las islas debido a la incertidumbre derivada del brexit, según una encuesta del Consejo General de Medicina recogida por El Confidencial.

España cuenta con una importante presencia en la sanidad pública británica. El 80% de los profesionales españoles que trabajan fuera del país han escogido territorio británico como destino. En total, se trata de más de 2.500 doctores y 6.000 enfermeros.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad