Madrid y Barcelona se llevan el gran golpe del turismo: caen el 80%

Cataluña cae hasta el 58% de ocupación hotelera, aunque algunos indicadores hablan de un desplome que llega hasta el 88% en la capital catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos de la ocupación hotelera han tocado fondo en toda España por el coronavirus y han abocado a muchos negocios al cierre, en un sector que aporta alrededor del 12% del producto interior bruto (PIB) español. Madrid es la autonomía más damnificada, con una caída que ha rozado el 80% si se comparan los datos entre el 10 y el 16 de agosto de este año y el anterior. 

Así lo ha defendido TravelgateX, que también ha reflejado una pronunciada caída en Cataluña. El descenso en esta comunidad en ese periodo ha sido del 58%, aunque algunos indicadores han reflejado que el desplome de la ocupación turística en Barcelona ha sido mucho mayor. Según datos recabados por el gremio de hoteleros, la ocupación media de los 120 hoteles abiertos desde registra una tasa de reservas del 12%. 

Los retrocesos en la ocupación hotelera han sido generalizados en la mayoría de autonomías. A Madrid y Cataluña les han seguido Canarias (-46%), Galicia (-43%) , Baleares (-40%), Comunidad Valenciana (-40%), Castilla y León (-39%), Andalucía (-27%) y Asturias (-7%).

Sin embargo, se ha producido una auténtica sorpresa en una comunidad que sí que ha mejorado sustancialmente sus datos de ocupación hotelera durante la segunda semana de agosto. Las reservas de hoteles en Cantabria han registrado un incremento interanual del 50%.

Turismo doméstico

España está en caída libre de un ya tocado mes de agosto. La semana del 10 al 16 ha registrado que las nuevas reservas han caído un 14% respecto a la semana anterior. Las autonomías más afectadas han sido Andalucía (-18%), Baleares (-13%) y Canarias (-16%). 

Pese a ello, TravelgateX ha defendido que «Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor cuota de mercado, con un 28,6% de las reservas generadas en los últimos 7 días». Respecto a de dónde proviene la demanda, «sigue dominando el turismo doméstico: un 87% de las reservas hacia España han sido realizadas por españoles y un 6,3% por británicos».

Las estancias medias parecen mantenerse en ratios similares a los años anteriores. La duración de las reservas durante esta época de Covid-19 se ha establecido en una media de 2 a 5 noches, una cifra similar a los 3,7 días de pernotación que el INE registró en agosto de 2019. 

La terrible situación que ha generado la Covid-19, sobre todo como consecuencia de los vetos extranjeros a viajar hacia España ha abocado al turismo a la ruina. De hecho, las cuarentenas impuestas por Reino Unido han supuesto que la hostelería de Mallorca, donde los británicos tienen un papel fndamental, se haya visto abocada a cierres masivos de hoteles

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp