La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

Reyes Maroto: "Existe un consenso para que los ERTEs se prorroguen"

stop

Al mes ya se fabrican 110 millones de mascarillas, mientras que antes de la pandemia se producían menos de 100.000

Lorena Martín

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

Barcelona, 09 de agosto de 2020 (10:56 CET)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que “hay voluntad y consenso por parte de los agentes sociales y del Gobierno para prorrogar los ERTEs” al ser preguntada por si estos podrían alargarse hasta diciembre o incluso marzo. ”Será en el marco del diálogo social donde se ponga fecha a esa prórroga, pero lo importante es dar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas”, ha añadido en una entrevista a El Periódico.

Es una medida esencial para el sector turístico, cuyas cifras de llegada de turistas en el primer semestre fueron un 71,7% menos que en 2019, con 10,8 millones de visitantes. Éste también está siendo fuertemente afectado por la cuarentena del Reino Unido, todavía sin revisar. “El riesgo de los brotes resta confianza al consumidor y el primer país emisor nos ha impuesto una cuarentena que ha mermado la confianza del turista británico. Esos dos elementos hacen que estemos muy preocupados por la recuperación del turismo”, ha indicado Reyes Maroto.

El objetivo del Ejecutivo ante las malas expectativas del sector derivadas de la pandemia es seguir protegiendo el empleo y el tejido productivo para que aguante hasta que en 2021 exista la vacuna o un tratamiento efectivo y se recupere la confianza, según ha indicado la ministra. “Vamos a lanzar una app Covid, hemos reforzado sanidad exterior y las comunidades están haciendo un esfuerzo ingente para controlar los rebrotes”, ha explicado Maroto.

En cuanto a las cuarentenas establecidas por otros países a España, ha indicado que “estamos trabajando con las autoridades británicas y el resto de países en la transparencia de los datos. La situación en España es muy asimétrica y las soluciones que tomen nuestros países vecinos tiene que estar esa asimetría en la recomendación o no de viajar a España”.

"Será dificil que la temporada se salde con cifras aceptables"

“El verano abría con expectativas malas, pero con expectativas, de entre el 60% y el 30% de ocupación. Sin duda, la falta de movilidad y, sobre todo, la falta de confianza que han generado estas medidas nos hace difícil que la temporada turística se salde con unos niveles aceptables”, añade la ministra de Turismo.

El turismo va a ser uno de los sectores que más ayudas va a tener del plan de inversiones y de reformas. Habrá dos planes específicos para las islas Canarias y Baleares y un plan de inversiones general, con el que también se va a tratar de abordar las grandes transformaciones que el sector necesita y demanda. 

Sobre la posibilidad de evitar el cierre de 65.000 establecimientos de la hostelería, indica quedepende de la confianza y de que la pandemia esté controlada”, destacando que un factor clave es recuperar los niveles de confianza de consumo para salir gradualmente de la crisis.

En cuanto a los productos sanitarios en España, ha explicado queal mes ya se fabrican 110 millones de mascarillas, mientras que antes de la pandemia se producían menos de 100.000”. Esto ha sido gracias al efecto llamada con iniciativa pública y privada, que ha hecho que ya no se dependa de compras internacionales sino que España se haya convertido en un país exportador.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad