La hostelería perderá 300.000 empleos en los próximos meses

Hostelería de España prevé que se cierren 40.000 locales en los próximos meses ante la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de la hostelería —formado por 315.000 empresas y 1,5 millones de trabajadores— pasa por su peor momento. Se pronostica el cierre de 40.000 locales y la pérdida de entre 200.000 y 400.000 empleos en los próximos meses por la crisis del coronavirus, según indican diferentes estudios presentados por el presidente de Hostelería de EspañaJosé Luis Yzuel, la mañana del miércoles.

«Es cierto que el Gobierno tenía que tomar decisiones, pero en el caso de la hostelería simplemente ha elegido el camino de no equivocarse, y eso ha generado más incertidumbre», ha acusado Yzuel.

La organización empresarial del sector hostelero también calcula que la facturación seguirá siendo menor que en 2019 hasta 2022. «Antes de la pandemia había en España una gran apuesta del sector por la calidad y esperamos que luego nos dejen seguir mejorando», ha apuntado Yzuel. «Sin la presencia de la hostelería muchas zonas de España serían desiertos«, ha añadido. 

El directivo ha hecho estas afirmaciones durante un encuentro digital organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja, en el que ha participado también el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz.

Yzuel ha lamentado que la hostelería en España haya tenido que pasar por una situación mucho más precaria con cierres totales que en «otros países, que han adaptado otras medidas». Según el presidente, desde la asociación se han hecho reivindicaciones que han quedado desatendidas por el Ejecutivo, lo que habría complicado la situación del sector.

«Promover que comer y beber es cultura»

Un sector formado por microempresas en su mayoría dificulta, por ejemplo, acceder a financiación del ICO «y mucho más si han tenido la desgracia de dejar de pagar un recibo de autónomos o de un crédito» porque «en ese caso, están sentenciados», ha asumido Yzuel. Algunos de los locales han pasado a facturar este año un 50% del año pasado, y otros se plantean volver a cerrar.

A pesar de ello, Hostelería de España confía en que el sector tenga «la capacidad de adaptación que ya ha demostrado en otras ocasiones» y en que «se trabaje mucho para dar felicidad a los clientes».

Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, ha abogado por su parte por trabajar en este momento y «consolidar un marco de trabajo centrado en la gastronomía y el territorio español». También apuesta por un trabajo conjunto entre las escuelas de hostelería del país, para «aprovechar los productos de cada lugar y promover que comer y beber es cultura».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp