Rivera propone a Jáuregui, Solana o Redondo como candidatos instrumentales / EFE

Rivera amenaza al PP con volar la legislatura

stop

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que el partido "evaluará" si mantiene su apoyo al PP tras la sentencia de Gürtel

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (14:54 CET)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de Gürtel, que a su juicio ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, que "trastoca" los planes de la legislatura.

La formación naranja evaluará el impacto de Gürtel en la próxima ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, ya que el presidente de Ciudadanos entiende que "no es una sentencia más" y "lo cambia todo". Sin adelantar el desenlace de la deliberación, Rivera ha negado que la aprobación de los Presupuestos garantice al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabar los dos años que quedan de legislatura. "Eso no es así", ha advertido, y ha añadido: "Hemos visto juicios incluso condenados, pero hasta ahora nunca habíamos visto condenar por corrupción al partido que gobierna y eso tiene consecuencias que hay que analizar".

Las amenazas de Rivera han recibido respuesta del PP, en boca de su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, que ha acusado al dirigente naranja de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos". Maíllo ha considerado que el partido tiene "muchos fundamentos y esperanzas" para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para el partido.

El PP destaca que Gürtel se produjo antes de que Rajoy presidiera el PP

Además, ha insistido en que los hechos que se han juzgado se produjeron en 2003, cuando Rajoy no era aún presidente del PP, y ha recalcado que el partido "desconocía" el uso de fondos irregulares. "El señor Rivera tiene un problema con el espacio y con el tiempo; le recuerdo que estamos en 2018 y en 2003 Mariano Rajoy no era ni siquiera presidente del partido", ha dicho.

Iglesias pide una moción de censura

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que presente una moción de censura contra Rajoy, y se ha comprometido a prestar los votos de la formación morada para que el dirigente socialista sea presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad