En Cs aseguran estar "preparados" para unas nuevas elecciones. En la imagen, De la Torre, a la derecha, dirigiéndose a Rivera en el Congreso durante el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, en mayo del año pasado. EFE/Zipi

Rivera avanza que gobernará con el PP (y no el PSOE) si hay elecciones

stop

Rivera: "Me comprometo a formar gobierno con el PP, y que sean los ciudadanos quienes escojan quién tiene que liderarlo, si Casado o yo"

Economía Digital

En Cs aseguran estar "preparados" para unas nuevas elecciones. En la imagen, De la Torre, a la derecha, dirigiéndose a Rivera en el Congreso durante el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, en mayo del año pasado. EFE/Zipi

Barcelona, 08 de septiembre de 2019 (12:34 CET)

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha vuelto al trabajo. En una de sus primeras apariciones tras el paro vacacional, Rivera ha insistido que su partido "está preparado" por si finalmente hay una nueva convocatoria electoral y ha advertido al Partido Popular (PP) que si se piensa que gobernar en coalición con Cs es taparle su basura, se equivoca. Gobernar Madrid es limpiarla de corrupción, caiga quien caiga, se llame como se llame y sea del partido que sea".

En una entrevista concedida a El Mundo, el jefe de la formación naranja ha insistido que "se compromete" a intentar formar gobierno con el PP en caso de repetición electoral. De la polémica surgida Madrid por la formación de Pablo Casado, Rivera ha subrayado que "Si el PP se piensa que gobernar en coalición con Cs es taparle su basura, se equivoca". 

"Gobernar Madrid es limpiarla de corrupción, caiga quien caiga, se llame como se llame y sea del partido que sea. El incremento brutal de Cs en las urnas tiene que ver con decir "ya basta", ha insistido el dirigente.

Rivera ha añadido que en Madrid, "caiga quien caiga", se va a limpiar de corrupción: "Vamos a poner un cortafuegos sobre las instituciones. ¿Alguien piensa que Ignacio Aguado, que tiene la consejería de Transparencia, va a votar en contra de que se investigue la corrupción? Todos los grupos votaron a favor de la comisión, menos el PP".

Ambivalente con los pactos PP-Cs

Rivera se ha mostrado ambivalente ante la posibilidad de una condena en el PP por corrupción. Preguntado por cuál seria la reacción del dirigente ante ese escenario, ha insistido que "depende de las personas afectadas":

"En Madrid es verdad que son dos ex presidentas que ya no están, pero hay más imputados. Hay que ser prudentes, pero a la vez valientes, apartando a los que se tengan que defender. No es compatible estar por la mañana en un Gobierno y por la tarde en un juzgado defendiéndose de la acusación de pertenecer a una organización criminal". 

La crisis interna de Cs

En cuanto a la crisis interna que Ciudadanos ha vivido los últimos meses con una cascada de misiones en puestos estratégicos, Rivera ha manifestado que "lo que no pueden pretender [los críticos] es que la inmensa mayoría del partido que tiene una estrategia, un rumbo, un programa y un compromiso con los electores haga lo que otros dicen de golpe y porrazo".

"Tengo la tranquilidad de que este es un partido autónomo que es el que más diversidad tiene, tanta que al renovar la Ejecutiva, que son cargos de confianza del presidente, he mantenido a personas que han discrepado de la posición votada por unanimidad, porque es legítimo discrepar y quedarse dentro del proyecto. Lo que no es legítimo es cuestionar los resultados democráticos de los militantes de un partido y de sus votantes, que conocían una posición nítida cuando fueron a votar", ha apuntado.

La sentencia del procés

Finalmente, en cuanto a la situación en Cataluña, según Rivera tras la sentencia el movimiento independentista "seguirá sembrando el odio": aprovecharán la sentencia para hacer victimismo, pero no podemos doblar las rodillas. Jueces, fiscales, guardias civiles, policías, concejales, periodistas... mucha gente ha mantenido el tipo en este país para que se juzgue lo que pasó el 1-O y para que se ponga fin al proceso separatista".

El dirigente ha insistido en que "no es el momento de conceder indultos y más competencias, sino de decir se acabó, os estamos vigilando".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad