La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán en una imagen de archivo. /EFE/CM

Cs también lleva al Parlament el boicot de Torra al 12 de octubre

stop

Ciudadanos pide la comparecencia del conseller de Administración Pública para que detalle la iniciativa de convertir en laborables los festivos españoles

Barcelona, 09 de agosto de 2019 (11:59 CET)

La iniciativa anunciada por el gobierno de Quim Torra de llevar a cabo una "modificación legal" para que los funcionarios de la Generalitat puedan trabajar el Día de la Hispanidad (12 de octubre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre) va camino de convertirse en un campo de batalla con los grupos de la oposición.

El PSC ya anunció una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al gobierno de Torra con el propósito de clarificar el coste y la oportunidad de esta medida. Los socialistas temen que esta medida sólo servirá para dividir a los funcionarios entre adeptos y contrarios a la independencia y para elevar el gasto público.

En esta misma línea, Ciudadanos también piensa llevar el asunto al Parlament, aunque su planteamiento no consiste en reclamar la comparecencia del conseller de Administración Pública, Jordi Puigneró, para que dé explicaciones sobre "los criterios que le han llevado a considerar laborables los festivos nacionales".

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra consideró que, con esta medida, la Generalitat pretende “hacer listas de buenos y malos catalanes porque los trabajadores que opten por tomarse esos días de fiesta quedarán señalados”.

Torra y el señalamiento

Sierra también reprochó al gobierno catalán que, “en lugar de trabajar para todos los catalanes e intentar solucionar problemas como los barracones, las listas de espera o las listas de dependencia, siga empeñado en buscar la división y el señalamiento".

La Generalitat ha evitado, hasta el momento, ofrecer detalles de una modificación legal llamada a violentar el real decreto 2001/1983 que regula la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos. Esta norma señala con toda claridad las fiestas de ámbito nacional que deben incluirse en el calendario laboral de cada año como "días inhábiles a efectos laborales" y menciona explícitamente la del 12 de octubre. La Generalitat pretende exactamente lo contrario, es decir, que el Día de la Hispanidad sea hábil.

La medida que ultima el gobierno de Torra ha sido tomada a petición del sindicato independentista Intersindical-CSC, a pesar de que no es mayoritario entre los más de 200.000 trabajadores de la Generalitat.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad