Román Escolano durante su etapa como presidente del ICO. EFE

Román Escolano, un tecnócrata para llevar los números a Rajoy

stop

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, está casado, tiene tres hijos y procede del Banco Europeo de Inversiones

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (19:33 CET)

Su nombre ocupaba un lugar destacado en las quinielas para sustituir a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía. Tras semanas de especulaciones, Román Escolano se erigió este miércoles como el escogido por Mariano Rajoy para la cartera económica. Casado y con tres hijos, abandonará el Banco Europeo de Inversiones tras menos de cuatro años en la institución.

El aragonés, nacido en 1965, se ganó la confianza de Rajoy hace un lustro en la pugna por evitar el rescate de España. Nombrado entonces presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), allí trabajó mano a mano con de Guindos para calmar a los inversores ante la presión que acuciaba a la deuda española.

El ICO jugó entonces un papel crucial al comprar deuda de la que se fue deshaciendo con el cambio de ciclo económico.

A pesar de esto, Escolano jamás mostró ningún tipo de proyección política. Se entiende que Rajoy busca así un ministro que no participe en las guerras fratricidas dentro del Partido Popular ni chocará con el Ministerio de Hacienda

Dominio de idiomas

Habla inglés y francés, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE)

Su padre, que también se llama Román Escolano, fue empleado de Ibercaja y es conocido en Aragón por haber sido un aficionado al arte que donó su colección de grabados, una de las más importantes de España, al Gobierno autonómico que la conserva en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad