Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

RTVE: cuarentena en 'Masterchef Junior' tras dar positivo un empleado

stop

El sindicato USO insiste en denunciar la falta de pruebas para proteger a la plantilla de RTVE ante la Covid-19

Barcelona, 31 de agosto de 2020 (20:55 CET)

La semana pasada, en una grabación de Masterchef Junior, los empleados de RTVE quedaron anonadados cuando la empresa Shine Iberia —coproductora externa del programa— realizó pruebas serológicas para detectar posibles contagios de coronavirus únicamente a sus trabajadores. Es decir, los colaboradores del ente público que participaron en la misma grabación no pudieron someterse a esas mismas medidas de prevención, pese a compartir estudio y equipo.

Así lo denunció el sindicato USO el pasado jueves en una nota en la que sintetizaba lo ocurrido como "discriminación" a los trabajadores de la corporación presidida por Rosa María Mateo. Según una nota de la misma central difundida este lunes, Shine Iberia "ha reaccionado (aunque tarde)" a sus denuncias y el pasado jueves, en la grabación de la versión infantil de Masterchef, por fin realizó "test PCR a todos los trabajadores que allí realizan su tarea", sin distinción.

Siempre según la versión del sindicato, uno de los trabajadores implicados en la grabación dio positivo de Covid-19, por lo que "la dirección de CRTVE se ha visto obligada a actuar y ha puesto en cuarentena al menos a cuatro compañeros más". Economía Digital trasladó una consulta al departamento de prensa de Radio Televisión Española, pero al cierre de esta noticia la única respuesta obtenida fue que el ente hizo test a sus empleados y la productora externa a los suyos.

La central ha avanzado que este mismo lunes se realizará otra grabación de Masterchef Junior en la que estarán presentes niños, y ha señalado que, de no haber realizado pruebas al personal la semana pasada, "RTVE podría haber sido responsable de un contagio masivo" en la producción del programa, "con las consecuencias que eso supone para la salud de los implicados, la paralización de los rodajes, y la imagen negativa que una vez más podría sufrir nuestra casa".

USO también ha recordado que una negligencia por parte de RTVE en este sentido podría llevarle a los tribunales, tal como lo hizo a mediados de agosto, cuando denunció la falta de medidas y controles en los estudios de Torrespaña, la sede de los informativos de la televisión pública. El sindicato se ha acreditado en esta ocasión que, gracias a sus denuncias, se han realizado test PCR a todos los trabajadores de Masterchef Junior y se ha encontrado hasta ahora un positivo.

"RTVE debe ser proactiva"

"La dirección de la empresa tiene y debe ser proactiva en la aplicación de los procedimientos anti Covid-19 e ir más allá en su implantación", añade el sindicato en su comunicado de este lunes, que pide evitar toda "dilación" en la puesta en marcha de los protocolos contra el coronavirus en RTVE.

"Esperamos que tome el Masterchef como ejemplo de cómo debe actuar en este inicio de temporada en que la situación de contagios a nivel general aconseja, más allá de criterios políticos o gubernamentales, la realización de pruebas a todos los trabajadores presenciales y a los que acuden a cubrir o grabar cualquier evento. Para USO sigue siendo una exigencia inexcusable", concluye la nota.

Actualización, 01/09/2020, 15.00 horas: La productora Shine Iberia niega el positivo de Covid-19 y la cuarentena de cuatro trabajadores más durante las grabaciones de Masterchief Junior. Lea todos los detalles aquí.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad