Torrespaña, la sede de los informativos de TVE | EFE/SB/Archivo

Denuncian el descontrol del coronavirus en la sede de TVE

stop

El sindicato USO advierte de posibles "querellas criminales contra algunos directivos" por el "caos" en la implantación de medidas sanitarias en Torrespaña

Barcelona, 18 de agosto de 2020 (12:14 CET)

"Caos" en Torrespaña. Así ha descrito este martes USO-RTVE la situación que se vive en la sede de informativos de TVE debido al aparente descontrol del coronavirus y la supuesta "incompetencia" de la dirección al implantar las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores de la casa. El sindicato, tercero en número de delegados en la corporación, ha advertido de posibles "querellas criminales contra algunos directivos" por las "irresponsabilidades en cadena".

Según la denuncia, en estas últimas semanas han tenido lugar situaciones preocupantes para la plantilla, como por ejemplo que se obligase a seguir trabajando a una empleada cuya pareja había dado positivo de Covid-19 el día anterior, pese a haber informado del diagnóstico al departamento de salud laboral. También afirma que una dirigente sindical se enteró de un positivo antes que el contagiado, lo que supone un "supuesto delito de filtración de datos confidenciales".

USO también asegura que, tras dar positivo otro compañero, los responsables de prevención sanitaria no avisaron ni hicieron seguimiento, cuarentena o pruebas PCR a un grupo de compañeros "que, como detalle, estuvieron comiendo palomitas de la misma bolsa" que el infectado. Asimismo, la semana anterior se dio el caso de un trabajador contagiado que pasó dos días "tiritando por la fiebre en su puesto de trabajo, hasta que sus compañeros dieron el grito de alarma".

USO denuncia que un empleado de TVE estuvo dos dias tiritando en su puesto de trabajo por la fiebre

Esta situación se ha saldado con nueve trabajadores obligados a hacer cuarentena preventiva, coincidiendo con la temporada de vacaciones, lo que ha ocasionado "un caos técnico que no se pudo cubrir ni con los que estaban de guardia", siempre según el sindicato. "¿Cómo pudo este trabajador estando con fiebre pasar el test de temperatura de los controles de seguridad de Torrespaña?", se ha preguntado USO-RTVE en su comunicado.

Por esa y otras preguntas que lanza la central en su nota informativa se deduce que hay dudas sobre la correcta aplicación de los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia en los estudios de los informativos de TVE. También surgido dudas sobre las labores de desinfección de las dependencias en las que estuvieron los contagiados y sobre el rastreo de contactos entre la misma plantilla para prevenir la transmisión a nivel interno de la enfermedad de la Covid-19.

El propio sindicato ha asegurado que, según cuentan "testigos directos", ninguna de las medidas sanitarias que se consideran oportunas están puestas en marcha ni se las espera. "Se está jugando a la ruleta rusa con la seguridad y la salud de todo el colectivo", ha denunciado, afirmando además que los termómetros de los que dispone el personal y los dispensadores de hidroalcohol que se han colocado en Torrespaña no funcionan correctamente.

Los sindicatos exigen más PCR en TVE

La falta de pruebas PCR a trabajadores que han estado en contacto con positivos preocupa a USO, que exige test para todos los empleados que están trabajando de forma presencial y para todos aquellos que se vayan incorporando en las próximas semanas, dado que la dirección pretende que la mitad de la plantilla esté de regreso en sus puestos de trabajo a partir de septiembre, de cara al inicio de la nueva temporada de TVE, que traerá una serie de cambios en la programación.

En su denuncia, el sindicato ha recordado que la dirección de RTVE "llegó muy tarde a la aplicación y distribución" de los equipos de protección individual y, hace unos meses, negó la necesidad de mascarillas para el personal, que ahora son obligatorias para todos los ciudadanos. "Lo que está pasando en Torrespaña con la pandemia no tiene nombre, pero sí apellidos", ha manifestado USO, en alusión a los principales directivos del ente público.

RTVE está administrada por Rosa María Mateo, "única" número uno de la corporación pública desde hace más de dos años. Por debajo suyo, Enric Hernández es el director de información y actualidad del ente, por lo que es responsable de los informativos de TVE, canal dirigido David Valcarce y cuyos telediarios tienen actualmente al frente al periodista catalán Pep Vilar.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad