Rubalcaba, el orador brillante

stop

 

04 de febrero de 2012 (19:13 CET)

Experto en misiones delicadas, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene hoy un nuevo encargo que fue refrendado en una ajustada batalla electoral con la ex ministra de Defensa, Carme Chacón: levantar a un derrotado y hundido partido socialista.

Cuatro veces ministro, lleva tres décadas en primera línea política. A sus 60 años, Rubalcaba ha construido una larga carrera dentro del Partido Socialista, donde construyó su imagen de hombre de Estado, primero, y orador brillante, después.

Nacido en Solares, Cantabria, hijo de un piloto comercial, estudió en el exclusivo instituto del Pilar, en Madrid. Posteriormente fue profesor de química en España, Francia y Alemania.

En las postrimerías del franquismo, Rubalcaba ingresa en el PSOE en el año 1974. Con la llegada de Felipe González a la presidencia del gobierno en 1982, Rubalcaba entró al ministerio de Educación donde logró su titularidad años después. Diez años después, sería nombrado ministro de la presidencia. Entre 1994 y 1996, estuvo dedicado a contrarrestar los escándalos políticos del GAL, donde destacó por su capacidad de oratoria.

Lucha antiterrorista

Durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, Rubalcaba fue nombrado ministro de Interior entre el 2006 y el 2011 a pesar de haber apoyado a José Bono en lugar de Zapatero. Como portavoz parlamentario del PSOE, en ese período se convirtió en uno de los hombres fuertes del gobierno por la reducción de los accidentes de tráfico y, sobre todo, por sus éxitos en la lucha antiterrorista y las numerosas detenciones de miembros de ETA entre las que destaca la de su jefe miliar Mikel Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki” en el 2008.

Uno de sus éxitos recientes fue encaminar el fin de las acciones terroristas de ETA anunciada pocas semanas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre del 2011 cuando, como candidato socialista, recibe una dura derrota electoral que permite una mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy.

Casado, sin hijos, Rubalcaba ha prometido la unidad del partido para liderar una oposición útil al gobierno de Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad