Rubalcaba insta a negociar antes de que Catalunya 'caiga' por el precipicio

stop

El líder socialista reclama diálogo tanto a Mas como a Rajoy para evitar la fractura

Alfredo Pérez Rubalcaba con Pere Navarro y Soraya Rodríguez | EP

07 de enero de 2014 (17:02 CET)

La cumbre de Granada de julio del PSOE marcó la hoja de ruta del partido en los próximos meses y se tiene que evitar por activo y pasivo que nadie salga del guión. Por ello, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha empezado su gira federalista por Catalunya, donde las fisuras internas del PSC al calor del debate independentista son cada vez son más públicas.

La presencia del líder socialista da un espaldarazo a la gestión de Pere Navarro y es también el escenario perfecto para lanzar un mensaje claro: el órdago nacionalista de Artur Mas lleva a la comunidad “al precipicio” y antes de estrellarse contra el muro es preferible el diálogo. Entre ambas partes. Esta es una tarea que deben abordar de forma inmediata tanto el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (PP), como el propio Mas, según Rubalcaba.

Consulta

Y es que mirar hacia otro lado y hacer oídos sordos a las reclamaciones catalanas sólo sirve para “incrementar la fractura” entre Catalunya y España. Mas, a su vez, tiene claro que la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre no se celebrará. El socialista asegura que así se lo ha confesado el President en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 25 de octubre en la Generalitat. “Mas me dijo que no hará nada ilegal y yo le creo. Esa convocatoria no se celebrará”, ha sentenciado.

La alternativa que los socialistas han puesto sobre la mesa es el documento que salió de la cumbre de Granada. Tras el encuentro con Navarro, se ha convertido en un informe de nueve puntos que detallan cómo se debe impulsar la reforma federal de la Constitución.

Rubalcaba defiende que es una opción que también permite votar a los catalanes, pero de forma más amplia. En vez de inquirir sobre la independencia se trata de un referéndum legal sobre las nuevas normas de convivencia en España.

Intervención de los Tedax


Rubalcaba ha comparecido ante los medios catalanes mientras la sede del PSC de la calle Nicaragua estaba acordonada. Una vecina había alertado poco antes a la policía autonómica, los Mossos d'Esquadra, de que había una mochila abandonada a escasos metros de la puerta del inmueble.

El aviso ha propiciado que una unidad de los Tedax se desplazara hasta calle Nicaragua para analizar el contenido de la mochila sospechosa. Finalmente, ha comprobado que estaba vacía y han permitido de nuevo el tránsito por la zona. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, no ha podido acceder a la sede del partido hasta que los Mossos d'Esquadra han levantado el cordón de seguridad. Cuando ha ocurrido, Rubalcaba terminaba su intervención.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad