El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Foto: EFE/JL

Rufián cobra más que Pedro Sánchez

stop

El portavoz de ERC al Congreso ha incrementado un 120% los ingresos anuales desde su nombramiento como diputado

Barcelona, 29 de junio de 2019 (14:05 CET)

El portavoz de Esquerra al Congreso, Gabriel Rufián, declaró al ser nombrado por primera vez diputado –en 2016– que el año precedente sus rentas anuales eran de 7.159 euros procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Al cierre de 2018 y, según su declaración de bienes, el diputado independentista cobró 85.719 euros por su actividad política –pese a que no percibe ningún sueldo de ERC–. En total, Rufián ha multiplicado sus ingresos anuales en un 120% en tan solo 3 años. 

Los números de Rufián equivalen a un ingreso anual de 3.000 euros brutos más del sueldo que percibió Pedro Sánchez, 82.978 euros. El sueldo del independentista se ha visto incrementado por el desempeño del cargo de portavoz de ERC, las numerosas participaciones en comisiones y por el hecho de no residir en Madrid, puesto que los diputados que residen en otras comunidades autónomas perciben una indemnización mensual.  

En la declaración de bienes, que Rufián ha decidido actualizar voluntariamente para incluir sus percepciones concretas como diputado –a pesar de no estar obligado a ello– también se observa que los ahorros del portavoz de ERC han aumentado de manera notable. Si en 2016 afirmó tener 4.220 euros en una cuenta de Banco Sabadell de la que era titular al 50% y 60 euros más en otra cuenta de ING, en el último documento declara 16.834 euros en la Caixa d'Enginyers y 100 euros en Banco Sabadell.

Siguiendo los pasos de Iglesias y Montero

Pablo Iglesias e Irene Montero no son los únicos en solicitar grandes créditos hipotecarios. Asimismo, Rufián se compró una casa de 2018 de la que declara el 50%. Para su adquisición, el diputado solicitó un crédito hipotecario de 200.000 euros, del que le restan por abonar 196.450 euros, y el banco que se la concedió fue, de nuevo, Caixa d'Enginyers, entidad ligada al independentismo y que fue la única que se mantuvo en Cataluña tras el inicio del procés.

Esta misma caja, además, le concedió un préstamo de 80.000 euros el 2 de enero del presente año. La muestra definitiva de la mejora sustancial del sueldo de Rufián es que el portavoz de ERC pagó en 27.292 euros en concepto de IRPF. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad