El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sede de ERC. Foto: EFE/Marta Pérez.

Rufián ridiculiza a Puigdemont: "Magia, humo, atajos y simbolismo”

stop

El portavoz de ERC en el Congreso descalifica la estrategia política de Carles Puigdemont y defiende la mesa de diálogo con el Gobierno

Barcelona, 03 de marzo de 2020 (12:01 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se despachó a gusto este martes contra Carles Puigdemont. Redujo la estrategia unilateralista del expresidente de la Generalitat a “magia, humo, atajos y simbolismo”.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Rufián afirmó sobre el acto de Puigdemont en Francia del pasado sábado que "está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell".

Los dirigentes de ERC y de Junts per Catalunya, socios en el gobierno de la Generalitat, protagonizan continuos desencuentros cuando están a las puertas de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Rufián dejo claro que no va a "criminalizar" el acto político de Puigdemont en Perpiñán. Sin embargo, advirtió de que el dilema para el independentismo catalán está entre "el dialogo, el entendimiento, el reconocimiento mutuo y la política", que es lo que defiende ERC, o "la magia, humo, atajos y simbolismo", que atribuyó al expresidente de la Generalitat.

Apuesta por la mesa de diálogo

Insistió en que la mesa de diálogo entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra no nace de la inocencia de ERC. Rufián aseguró que los que piensan así "se equivocan o se quieren equivocar" porque nada de lo que está haciendo su partido es "a cambio de nada". No obstante, recalcó que no convertirán esta mesa en un "intercambio de cromos" para hablar de "causas personales".

Cargó contra los dirigentes de JxCat que ponen en duda la mesa de diálogo. "No nos verán sentados en una mesa de negociación con el Gobierno entre semana para despreciarla en un mitin el fin de semana en Cataluña", indicó Rufián.

El portavoz de los republicanos en el Congreso aseguró que es compatible asegurar la gobernabilidad de España con “avanzar en la autodeterminación” de Cataluña.

Apuntó que la segunda reunión de la mesa de diálogo, que está vez se celebrará en el palacio de la Generalitat, debe celebrarse antes de la tercera semana de marzo.

Rufián vinculó la mesa de diálogo con Cataluña a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Indicó que si las reuniones tiran adelante, si nadie cae “en la tentación” de decir que “está bloqueada”, su partido está dispuesto a “escuchar”. Sin embargo, no confirmó que ERC acabe votando a favor de las cuentas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad