El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE

Rufián sale al paso de Torra

stop

El diputado de ERC subraya la autonomía de grupo en el Congreso después de que el presidente de la Generalitat se arrogara sus votos

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (13:37 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el primer dirigente republicano en levantar la voz contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por lanzar un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha exigido la concreción de un referéndum antes de noviembre si no quiere exponerse a perder los apoyos del independentismo.

Rufián se ha desmarcado con toda contundencia de Torra por arrogarse la representación de ERC en el Congreso y por plantear su acción política en términos de todo o nada. "Los ultimátums los carga el diablo" , dijo Rufián. Y subrayó, a continuación, que en nombre de los diputados de ERC en la Cámara Baja puede hablar únicamente "el grupo parlamentario de ERC en Madrid".

El dirigente republicano asumió de esta manera el papel de plantarse ante Torra después de que los pesos pesados del partido hayan optado por dar perfil bajo a sus discrepancias. Rufián, no obstante, no ha querido adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, y que esa decisión "depende de Sánchez".

En todo caso y dirigiéndose a Torra, el portavoz de ERC ha insistido en que las decisiones que pueda adoptar ERC en el Congreso sobre su apoyo al Ejecutivo de Sánchez las adoptará el propio grupo parlamentario y no el presidente de la Generalitat.

La autonomía de ERC respecto a Torra

"Sí me gustaría decir —y lo digo con cariño y respeto— que por el grupo parlamentario de ERC en Madrid habla solo el grupo parlamentario de ERC en Madrid", recordó Rufián

Desde el Pdecat, el diputado Feliu Guillaumes trató de disminuir el ruido negando que Torra amenazara con un "ultimátum". "Torra, en coherencia con unas declaraciones duras, hizo unas declaraciones duras y fueron contestadas por otras declaraciones duras. Así no vamos a ninguna parte", resumió. Pero lo cierto es que el malestar del Pdecat es indisimulable. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad